Rafael Cadenas recibió de las manos del Rey Felipe VI su Premio Cervantes

CARACAS – El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, recibió del Rey de España Felipe VI, el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español que se ofrece en el mundo, y que le fue concedido en un acto en el que estuvieron además la Reina Letizia y el ministro de Cultura de la nació ibérica Miquel Iceta.

El larense de 93 años, viajó a España acompañado de hijos Silvio y Paula, asistió a la ceremonia que este lunes y en el marco el Día del Libro y del Idioma, tuvo lugar  en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

El maestro, hombre sencillo y modesto, es el primer escritor venezolano reconocido con este máximo galardón que concede cada año el Ministerio de Cultura de España, junto a un premio de 125.000 euros.

Una vez condecorado, Cadenas comentó en su discurso que Miguel de Cervantes fue un gran defensor de la libertad y alertó que la lengua española “anda muy maltrecha”.

“Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha y para eso hay que recrearla, ya que la educación la ha descuidado”.

“Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación”.

Citó a Einstein al comentar que “el nacionalismo es el sarampión de la humanidad” y recordó como estudiante de la Universidad Central de Venezuela, que, a pesar que no estar bien desde hace años, sigue siendo plural. “Una que sea para adoctrinamiento deja de ser universidad”.

Con su voz suave donde asombra el acierto de las adecuadas palabras, el maestro manifestó su preocupación por la lengua española, por circunstancias como las traducciones del inglés, y recordó  a su amigo el poeta Sergio Ramírez, a quien el gobierno de Nicaragua lo despojado de su nacionalidad.

Cadenas: un poeta moderno

El Rey Felipe quien señaló que el poeta no quiere estilo, sino honradez, y que busca la rectitud de ánimo, la integridad en el obrar, lo que considerada como “una valiosísima ambición”, “un propósito magnífico, admirable”, y lo definió (a pesar de sus años), como un “gran poeta moderno, cuya obra enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva la literatura española”.

Po su parte , el ministro Iceta lo  definió como un hombre de una ética e integridad radicales, tanto en su andar como en su literatura. “Una voz comprometida, de una consecuente honestidad, que conoce las palabras exactas para defender al ser humano de los autoritarismos, de la falta de libertades y de la violación de derechos humanos”.

“Su figura convoca y reúne en sí a un país disperso por todo el mundo” manifestó el único representante del Gobierno en asistir, pues Pedro Sánchez no acudió a la ceremonia, siendo cuestionado como un desplante contra el premio y contra el Rey.

Concluido el acto de premiación, Cadenas fue acompañado por un grupo de venezolanos radicados en España, quienes al son de Alma Llanera celebraron con orgullo en galardón obtenido por el poeta.

En muchas partes del mundo, en Venezuela y en Barquisimeto su ciudad natal, celebra con orgullo y emoción el video de acto de la premiación difundido, manifestando regocijo ante el logro del maestro, ahora reconocido en un sitial de honor junto a destacados escritores hispanoamericanos ganadores de los máximos premios de la literatura.

Vale recordar que ya Cadenas había recibido del Reino de España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana  en la Universidad de Salamanca el año 2018.

Caraqueños entre poemas y Quijote

En Caracas entre tanto y bajo la organización de una lectura pública en la Plaza Isabel la Católica, celebrada en el marco del Día del Libro y del Idioma que organizó la Embajada de España, se leyeron de forma continuada durante todo el día lunes el quijote de Miguel de Cervantes y poemas de Rafael Cadenas y de Federico García Lorca, para también homenajear al poeta venezolano.

El embajador de España Ramón Santos, comentó durante el evento que cerca de 500 millones de personas y 22 países tienen el español como lengua materna, lo que “hace a los nacionales de todos estos países, hermanos de una patria grande iberoamericana, hecha de lengua y de cultura”.

Destacó el aporte cultural de grandes escritores en lengua castellana, como los españoles Javier Marías y Camilo José Cela, así como a los latinoamericanos Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, a la que sumó al venezolano Rafael Cadenas, quien fue el primero de su nación en logar tan valiosa distinción.

Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL), agregó que la jornada celebró demás la creación sublime de diversidad cultural de los hispanohablantes y la literatura en español, calificándolo como un mestizaje lingüístico de “una macrolengua de valor universal”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento