Este martes el tema en Bogotá será “Venezuela”

CARACAS- Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana viajó a Colombia para intentar reunirse con Gustavo Petro o participar en la reunión internacional sobre Venezuela que convocó para este 25 de abril el mandatario colombiano. Guaidó con expectativas sobre los resultados de la cumbre internacional y el retorno a la mesa de negociación en México, tiene intenciones de lograr reunirse con las delegaciones internacionales y con los migrantes venezolanos en suelo neogranadino, sin embargo, ha manifestado su rechazo a las peticiones de levantar las sanciones al chavismo.

Por su parte, Petro se reunió este 23 de abril cerca de Bogotá con una delegación de la oposición venezolana para preparar la reunión internacional de este martes, la cual buscará impulsar el diálogo político comenzado en México, así como sentar las bases para un acuerdo que conduzca a elecciones libres y a un levantamiento de las sanciones al gobierno de Venezuela, mencionó el canciller Álvaro Leyva.

Agregó que en la víspera de la gran conferencia que agrupará a 20 países para tratar el caso venezolano, cada integrante expresará lo que considera ser una solución, pero sin duda, la base del acuerdo tiene que ser entre venezolanos, por ellos la necesidad de un cronograma electoral con garantías y en paralelo el levantamiento de sanciones.

Como parte el acuerdo, explicó Leyva, se hablan de “elecciones del próximo año (…) y dependiendo de lo que salga en esas elecciones viene otro proceso electoral en 2025 que tiene que ver con cuerpos colegiados y todas aquellas elecciones de asambleas, concejos y gobernaciones”.

Al calificar como un gran reto, reiteró que es una oportunidad para Venezuela que debe redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que no se pueden postergar.

Oposición esperanzada

Gerardo Blyde, coordinador de la Plataforma Unitaria, aseguró que esperan que la reunión internacional sea el punto de partida para retornar a los diálogos y regresar a la mesa de negociación  que es una herramienta clave para salir de la crisis política y económica.

Advirtió que el encuentro en Bogotá ratifica lo grave de los problemas que sufre y la necesidad de soluciones rápidas.

“Nuestra intención sigue siendo llegar a acuerdos (…) para que haya elecciones libres, para que haya condiciones para que pueda recuperarse la economía venezolana y para que no haya presos políticos ni perseguidos y cesen las violaciones de derechos humanos en nuestro país, todo eso está contenido en la agenda del memorando de entendimiento firmado en México”, reseñó Baca y Negocios.

Tras aplaudir la iniciativa de presidente Petro, la oposición asistente en representación de los partidos Primero Justicia, de Acción Democrática y de Un Nuevo Tiempo, manifestaron estar complacida y esperanzadas con los resultados de este 25 de abril.

Finalmente Leyva informó que su presidente invitará a Colombia a más opositores ajenos a la Plataforma Unitaria para un encuentro similar.

Se conoció que Jon Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de la casa blanca encabezará la delegación estadounidense en la conferencia, acompañado por Chris Dodd, asesor especial para las Américas, y Juan González, director para asuntos del hemisferio occidental.

Borrell por los 27

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, será quien asista al encuentro de Bogotá en nombre de las 27 naciones de la Unión Europea.

Aseguró que la Comisión ha sido un socio importante de los migrantes y refugiados venezolanos en la región, por ello apuntalan hacia los esfuerzos de un diálogo político y de una solución a la crisis venezolana.

Borrell durante su visita a la capital colombiana se reunirá también con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, pues la UE ha estado apoyando el proceso de paz en Colombia y respalda toda iniciativa que lleve a la garantice.

Redacción Caracas

Lascia un commento