Embajada de España invita a todos los caraqueños a leer poesía

CARACAS – Una de las actividades participativas en torno al libro y la literatura es la que organiza la Embajada de España en Caracas y la Academia Venezolana de la Lengua, con la que se busca promover la lectura participativa de la población en el Día del Libro y del Idioma español a celebrarse en todo el planeta este 23 de abril.

El año pasado la misión diplomática en Venezuela se sumó a la iniciativa mundial y convocó a la tradicional lectura de El Quijote de Miguel de Cervantes, pero este año el evento girará en torno a la lectura pública de poemas de Federico García Lorca y del maestro Rafael Cadenas, a propósito de los 125 años del nacimiento de Lorca y del otorgamiento del Premio Cervantes 2022 al poeta venezolano.

El acto iniciará el lunes 24 de abril a las 10:00 a. m. en la Plaza Isabel la Católica (La Castellana) y está previsto que dure varias horas y se sumen quienes deseen participar leyendo un fragmento de un poema de cualquiera de los dos autores, sumándose así al tributo a estos dos grandes escritores.

García Lorca es considerado uno de los poetas españoles más sobresalientes del siglo XX, quien destacó por su poesía simbólica y el tratamiento de temas universales, dejado un legado de poemarios como “El Romancero Gitano” (1928), “Poeta en Nueva York” (1930) o el “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías” y (1930), así como obras de teatro  entre las que destacan “Bodas de sangre” (1933), “Yerma” (1934) o “La casa de Bernarda Alba” (1936).

La jornada rendirá además homenaje al maestro venezolano Rafael Cadenas, poeta y ensayista con decenas de publicaciones, quien recibirá de la mano de los Reyes de España, este 23 de abril el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Al ser catalogado como uno de los mejores poetas en lengua española de su generación, el jurado del Premio Cervantes le concedió el galardón “por su vasta y dilatada obra literaria” y reconoció “la trascendencia de un autor que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

La invitación es “todos al leer poesía” este 24 de abril en la Plaza La Castellana.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento