Tablas caraqueñas activas en abril

CARACAS – Los escenarios caraqueños han cobrado vida y ofrecen actualmente una interesante programación para los diversos gustos que estarán en cartelera a partir del 14 de abril.

El teatro del absurdo en su plenitud se presentará a partir de este viernes 14 de abril con un clásico del escritor franco-rumano Ionesco

“La Cantante Calva” un clásico del absurdo del escritor franco-rumano Eugene Ionesco, dirigida por Dairo Piñeres, ofrece una sátira que banaliza las relaciones humanas convencionales, a través de un divertido poema y ritmo fonético que juega con la ilusión de la comunicación.

La pieza estará viernes, sábado y domingo en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural y muestra a dos matrimonios que representan el universo incoherente de la vida bajo la monotonía, lo que sucede con la rutina y el colapso que se repite infinitamente, donde los personajes son incapaces de comunicarse entre sí.

Siempre Cabrujas

También en el Teatro Trasnocho y en el marco de los 40 años del Grupo Actoral 80, se estrenó Acto Cultural  de José Ignacio Cabrujas, una de las obras más emblemáticas del dramaturgo venezolano (1976) que es llevada a escena bajo la dirección de Héctor Manrique, con funciones los viernes a las 6:00 pm, y sábados y domingos a las 5:00 pm.

La comedia satírica cuya historia se remonta a mediados de los años 20, da un cambio de giro, cuando en lugar de montar un acto cultural sobre la vida de Cristóbal Colón en un pueblo de andino, se termina mostrando tragicómicamente la vida íntima de cada uno de los actores, con  un juego del “teatro dentro del teatro”.

“En Acto Cultural se resalta por un lado nuestra imposibilidad de vernos tal cual somos, nuestra constante pretensión de ser algo que no somos y también se ve reflejado ese venezolano que día a día procura ser mejor y hacer lo mejor por los demás, más allá de sus propias carencias”, señaló Manrique.

Esta pieza de Cabrujas, al igual que “El día que me quieras”, se centra en la búsqueda de la identidad del venezolano, por ello el dramaturgo agregó que Cabrujas ayuda a comprender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Tadeo al Espejo

El grupo AGO Teatro trae “Tadeo al Espejo”, la nueva producción escrita por Federico Pacanis bajo la producción de Virginia Aponte, donde un drama histórico se convierte en una tragicomedia, que lleva al espectador a reírse de su propia tragedia.

El estreno el 21 de abril y con sólo 3 funciones, tiene como protagonista a un personaje fundamental en la historia de Venezuela: José Tadeo Monagas, sobre quien se hace un  recorrido de su tumultuosa carrera como prócer de la Independencia, presidente de la República y protagonista de inacabables guerras civiles.

La obra es una memoria viva que a través de un espejo habla de cómo la imagen es atrapada por sus miserias y se pretende ver belleza en donde hay ambición y violencia, siendo además un viaje sorprendente por la  historia y el encuentro de la venezolanidad.

La obra puede verse los días 21, 22 y 23 de abril en Espacio Plural del Trasnocho a las 4:30 el viernes y a las 4:00 pm sábado y domingo.

Las obras en el Trasnocho tiene un valor de $10 y las entradas pueden adquirirse en las taquilla del teatro y en ticketmundo.com

La cartelera y horarios está disponible en www.trasnochocultural.com y Redes Sociales: Twitter e Instagram: @trasnochocult; como en Facebook: Trasnocho Cultural.

A 2.50 la cuba libre

Otra de las grandes obras que retorna en una tercera temporada es “A 2.50 la cuba libre”, pieza de Ibrahim Guerra que se reestrena con un doble talentoso elenco y la producción de Luis Fernández y que se presentará viernes y sábado a las 7:00 pm

Con un escenario muy particular, un bar (Chapis Club) ubicado en donde era el antiguo restaurante Marco Polo, de la avenida Francisco de Miranda en Caracas, cinco mujeres de la noche se reúnen en un bar y entre tragos, cuentan sus más profundas angustias, miserias, anhelos y frustraciones.

A 2.50 la Cuba Libre es una obra provocadora, hiperrealista, que se aleja del teatro tradicional e incursiona en un espacio de encuentro nocturno que involucra a los espectadores y los hace partícipes de las confidencias de personajes femeninos anónimos que viven del encanto de su cuerpo. Al son de los boleros, se vive el drama y la comedia de estas mujeres de la noche.

Las entradas están a la venta bajo dos modalidades de tarifas en www.ticketmundo.com

Redacción Caracas

Lascia un commento