Bailarines regresan al escenario “Después de cada caída”

CARACAS – Este fin de semana la sensibilidad y los sutiles movimientos de danza de habilidades mixtas Ubuntu Teresa Carreño, se monta en los escenarios de la sala José Félix Ribas, para presentar una nueva temporada de la pieza “Después de cada caída” un experimento coreográfico de Alexander Madriz, director artístico de la compañía.

Tras haberse presentado en noviembre pasado, el montaje retorna para mostrar bailes con un concepto y dirección coreográfica que  considera las posibilidades de movimientos que aportan las personas con movilidad reducida.

     

Con puro arte en escena, donde la música y las luces favorecen la magia en los espectadores, las hermosas coreografías ayudan a fomentar la inclusión y aleja los prejuicios y la discriminación, de un grupo de  venezolanos de diversas edades que buscan enfrentar sus propios desafíos a través de la expresión de sus cuerpos.

Es así como el elenco de bailarines de la compañía exploran nuevas posibilidades de expresión a partir de los desafíos de su vida cotidiana y mediante una reflexión de sus propias experiencias, crean un mosaico de movimientos que surgen del aprendizaje que se forja al caerse una y otra vez, hasta que se va perdiendo el miedo.

Segunda temporada con nuevo material

Alexander Madriz, explicó para La Voce d´Italia que la nueva temporada viene con un material más desarrollado y con nuevos integrantes, lo que implica novedosos elementos y coreografías, pues cada participante debe elaborar el concepto de su pieza, basado en una especie de investigación sobre cómo supera las caídas y enfrenta los obstáculos personales considerando su propia condición.

Madriz comentó que el participante busca cómo superar sus dificultades a partir de su condición o de algún accidente y escribe su terapia individual y cómo superarla, y a partir de sus textos se busca interpretar cada historia a través de la danza.

Dijo que como director de la compañía que acumula 26 años, lee los textos y las experiencias, la cual se comparte para crecer todos con las experiencias del otro, y aunque cada dificultad es diferente, el resultado común que se busca es que la gente se lleve la energía y las ganas de superarse ante las adversidades.

“Es la gran fuerza, es decir después de caer me levanto, supero y puedo vivir  una vida bella, plena e integrada”, y aunque el común de las personas tienen sus propias herramientas, nosotros las llevamos a escenas para demostrar que individuoss con  dificultades complejas, pueden superarlo a pesar de condiciones físicas diferentes que no son del todo una limitante para sentirse menos, sino que buscan trabajar su cuerpo y manifestarse a través de sus expresiones dancísticas.

Elenco en escena

Agregó que para las presentaciones del fin de semana del 14,15 y 16 de abril, contarán con 15 bailarines en escenas de edades variables, un intérprete de señas y 2 músicos de la agrupación Odila Teresa Carreño que acompañarán con improvisaciones en vivo, del elenco 4 son nuevos y los que repiten profundizaron en su propio material.

El vestuario repite, los chicos van si camisas para mostrar y no estar tapar sus cuerpos de la discapacidad.

La  iluminación y producción técnica es de Oz Producciones, quienes juegan y hacen magia con los efectos, y en algunas partes hay videomapping para dar entorno para la parte escenográfica.

Manifestó el director que Ubuntu en sus más de 2 décadas de fundada, tiene una base de 5 bailarines y en esta temporada cuenta con 2 coreógrafos invitados y preparará para fin de año un taller montaje con 200 personas, donde los participantes puedan ver sus capacidades, integrarse y descubrir a través del cual arte pueden expresarse.

Con sólo 3 funciones, viernes las 5:00 pm y sábado y domingo a las 4:00 pm, las entradas tienen un valor de $10 y están a la venta en las taquillas del teatro, en Traki de El Recreo, en el CCCT, nivel 2 y por la web https://www.maketicket.com.ve/

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

Lascia un commento