Andrea Baldi trae cambios al Instituto Italiano de Cultura

CARACAS  – Tras varios años sin la asignación de un nuevo Director para el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, las dependencias italianas en el país recibieron complacidos a Andrea Baldi, quien asumió las riendas del IICC este año, tras desempeñar cargos similares en Rio de Janeiro, Brasil y Nueva Deli, la India.

Baldi llegó a Venezuela en el momento preciso, pues la institución arribó a sus 70 años y planifica celebrarlo con diversas actividades que enriquezca al pueblo venezolano con el aporte artístico y cultura de Italia.

Con mucho por hacer, tras la partida de su homólogo en el año 2016, explicó a “La Voce d´Italia” que para dar inicio al plan de trabajo estructurado, comenzarán con algunas modificaciones  en los programas de estudio de la lengua italiana que imparte el IICC.

“En mayo comenzamos con los cursos presenciales para el primer nivel, porque por experiencia en otras sedes sabemos que quien comienzan el curso online prefiere continuar en esa modalidad porque es más cómodo, pero siempre es importante reunirse e intercambiar con otros estudiantes, y no queremos forzar a ninguno a retornar al presencial. Por eso mantendremos las dos modalidades y así dar también oportunidades a los estudiantes que están fuera de Caracas y no tengan problemas con la movilización”.

Agregó que la matrícula de alumnos se incrementó con los cursos en línea que hubo que implementar debido a la pandemia, es especial de los que están fuera de Caracas, y en el trimestre actual hay más de 420 estudiantes, y un tercio de ellos está fuera  de la capital.

El regente del IICC precisó que se han implementado unos cambios en la enseñanza del idioma, y además de un nuevo libro, hay que regirse por el cuadro común europeo de referencia de la lengua, que es una clasificación del nivel de estudio que establece lo que cada estudiante debe aprender en clase, no es hecho sobre la gramática,  sino en la capacidad de comunicarse.

Dijo que el nuevo texto empezará a utilizarse para estar acorde con el sistema comunicativo y se adapta al cuadro común europeo de referencia, y todos los institutos italianos de cultura deben basarse en el cuadro europeo aunque tienen potestad para escoger los libros que deseen.

El que se aplicará en IICC es actualizado y está estructurado acorde con los nuevos requerimientos de enseñanza. “Las primeras lecciones son siempre iguales, cómo presentarse, usar primera persona del verbo, tiempo presente etc., segunda persona, y luego las personas formales. Ahora no se estudia las terceras personas plurales sino cuando llega su momento, esa es básicamente la gran diferencia gramatical y comunicativa”.

Aclaró que serán sólo los nuevos alumnos quienes utilicen el nuevo texto, el resto continuará con su libro de siempre para no cambiar métodos ni sistema de estudio.

Bolsas de Estudio

Referente al examen Celi y de certificaciones comentó que se mantienen iguales sobre el cuadro común europeo de referencia, por eso es importante adaptar la enseñanza. El Celi actualmente tiene dos niveles, el básico que es para la ciudadanía (B1) y el otro que es para estudios en la universidad (B2).

En cuanto a las bolsas de estudio en Italia que canaliza el instituto, el Dr. Baldi comentó que el Ministerio de Exterior italiano concede un número de becas cada año a estudiantes de todo el mundo, en abril se empiezan a abrir las postulaciones y en junio comienza la selección en el IICC junto a la Embajada en Caracas.

Los estudiantes de Venezuela interesados deben registrare previamente en el portal que anunciará el IICC en el que está toda la información; el interesado debe reunir los recaudos y estar atento a la reunión con estudiantes que convoca el IICC donde se muestran las opciones de estudio, que normalmente son para estudios técnicos. Sin embargo, habrá que esperar la convocatoria de este año para ver las alternativas de bolsas de estudio.

Los 70

Otro de los puntos que “La Voced´Italia” profundizó con el director fue la programación de las actividades en el marco de los setenta años del IICC en el país.

En marzo comenzaron las actividades con la proyección de tres films en homenaje al mes de la mujer, que se celebró en el Trasnocho Cultural y fue el inicio de nutrido calendario. El día 11 de abril se bautizará un libro sobre gastronomía, recetas y memorias, en la sede del Centro Ítalo venezolano. Para el 23 de abril se realizará un concierto en la Quinta Anuco de Caracas, con Lorenzo Bernardi, guitarrista de Trento quien hará una breve gira por Valencia (26 de abril), Maracay (27 de abril) y Margarita (29 de abril).

En mayo Italia se sumará al Festival de Jóvenes Solistas de la UE y participará con un violinista que dará recitales grupales y como solista.

El 1º de junio habrá un concierto con El Sistema en la Concha Acústica de Bello Monte para festejar el 2 de junio, evento que organiza la Embajada de Italia con el apoyo del IICC, donde se presentará el famoso trompetista Mauro Mauro junto a su esposa una pianista ítalo canadiense; y el 3 de junio habrá otro concierto en El Sistema con un pianista que dará un recital en el magistral órgano que posee su sala Simón Bolívar.

Del 9 al 24 de junio se celebrará nuevamente el Festival del Cinema Italiano en el Trasnocho, que había sido suspendió por la pandemia y que se retoma con 10 filmes contemporáneos y es posible que se incluya alguno de Monica Vitti que murió hace pocos meses, y alguno otro de Pasolini porque el año pasado fue su centenario. Toda la cartelera será de acceso gratuito.

En julio se realizará una nueva edición del Concurso de Cortometrajes Fare Cinema que deberá presentarse entre octubre y noviembre para dar chance a los concursantes a postular sus trabajos.

Para septiembre está planificado junto a la UE Venezuela el Festival de Jazz al  al que vendrá un pianista joven de jazz, quien además de su concierto, dictará una masterclass como parte del evento organizado; y el 21 de septiembre habrá un espectáculo de danza contemporánea basada en la opera la Traviatta de Verdi.

En octubre será la Semana de la Lengua Italiana con la figura central de Italo Calvino, al centenario de su  nacimiento y habrá dos eventos, uno teatral con un espectáculo de ciudad invisible y otro con actores y bailarines locales el 16 de octubre.

Bajo la coordinación del Ministerio de Exterior llegará una muestra de ilustraciones de diversos artistas sobre la obra de Italo Calvino que se exhibirá en las escuelas italianas Codazzi y Garbaldi y es posible que vaya a otros lugares y que envíen a un diseñador durante una semana para trabaja con los estudiantes.

El 29 de octubre es el nuevo el cumpleaños del IICC y se celebrará con un bello concierto al que se espera traer un violinista de música clásica, acompañado de un pianista cantante de pop que tiene una estupenda voz y además habrá un concierto pequeño y privado en Villa Planchart.

En noviembre será el Festival de Cine Europeo e Italia se suma con el film “La Vita Felice” y luego viene uno de los más esperados eventos, La Semana de la Cocina Italiana, para el  cual el Ministerio de Exterior y la Academia Italiana de Cocina, preparan un video sobre la historia de la cocina desde los etruscos, partiendo de Caterina de Medici como reina de Francia y reina de Firenze y la evolución de la cocina desde el medioevo y su influencia en la cocina contemporánea, con una destacada Chef que visitará Venezuela para compartir sus conocimiento y recetas.

Y para cerrar el año, en diciembre se dará un concierto de guitarra a cargo de Giulio Capanini

Reforma en casa

Baldi agregó que iniciarán algunas reformas en la sede propia del instituto, pero esperan la aprobación del Ministerio, y centrarán los trabajos en el jardín para adaptarlos a un recinto para eventos culturales y luego continuarán con las áreas de oficinas y aulas.

Indicó que ya ha realizado algunos viajes al interior del país para conocer a la comunidad italiana, pero recordó que el objetivo central del IICC se orienta a actividades para la población general en Venezuela, pues es al Comites que le corresponden atender directamente a la colectividad ítalo venezolana.

Finalmente, Baldi quien es oriundo de Firenze y afirmó estar contento de estar en Caracas, reveló que entre los planes a futuro está ampliar los cursos de italiano, al tiempo que aseguró que hay muchas cosas por hacer y está gratamente sorprendido, porque la vida cultural citadina es activa y ha tenido muy buena receptividad y respuestas, además ha sido muy bien recibido y las gente es muy abierta y comunicativa.

Letizia Buttarello Lavarte / Redacción Caracas

 

Lascia un commento