El clásico de Víctor Hugo vuelve a Caracas con el musical de “Los Miserables”

CARACAS – La inmortal novela de Víctor Hugo vuelve a los escenarios de Caracas, con uno de los  montajes más impactantes de los últimos tiempos, donde más de 300 personas involucradas en su realización, harán posible disfrutar desde este 30 de marzo a “Los Miserables”.

 

Con la dirección escénica del argentino Mariano Detry , la maestra Elisa Vegas al frente de la música y la producción general de Claudia Salazar Gómez de Clas Producciones, regresa en una segunda temporada esta gran obra que repite en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con un montaje reformulado e incluso mejorado al que se presentó hace tres años y medios.

En esta oportunidad, “Los Miserables” se integran a las actividades que se realizan en el marco de la Fiesta de la Francofonía que organiza la Embajada de Francia en el país, donde un nutrido elenco de más de 30 cantantes, más coros en su mayoría de nuevos participantes,  se acoplan con la experiencia de los artistas consagrados que repiten en esta temporada 2023, como ocurre con Beto Baralt, como Jean Valjean; Gaspar Colón, como Javert y Alejandro Míguez, como Monsieur Thenardier.

Libertad y justicia

El gran musical que es una joya de la literaria universal para todo público y que se llevará a escena hasta el 10 de abril, comparte un gran mensaje basado en la lucha por la libertad y la justicia, a través de la vida de Jean Valjean, un ex convicto que busca la redención tras cumplir 19 años en prisión por haberse robado un trozo de pan, mientras que en las calles de Paris los jóvenes estudiantes luchan por sus ideales a principios del siglo XIX.

 

Conocido por sus experiencias en este trabajo previo, incluso en Venezuela, Mariano Detry,  ha estado frente de la obra en diversos escenarios en Londres y alrededor del mundo, y una vez más brinda su talento al dirigir al nuevo elenco de Venezuela, al cual se integran este año Gabby Brett, como Fantine; Oriana Rizza, como Cosette; José David Heredia, como Marius; Alba Paola, como Eponine; Daniel Albornoz, como Enjolras; Rose Ordoñez, como Madame Thenardier; los niños Amelia Hidalgo, Bianka Sánchez, Nicole Ruiloba, Simona Primera y Mati y Moi, junto a destacados y talentos actores y cantantes que proviene de diversas ciudades del país.

Claudia Salazar, directora de la obra y de Clas Producciones, empresa que arriba a su décimo aniversario y lo celebra con esta inigualable producción, señaló que el montaje ha madurado y además es distinto al de todo el mundo, es la versión de Detry, más detallada, más grande, más robusta.

El elenco también ha crecido y se ha preparado desde el momento que descubrieron un musical de ese tamaño y el reto de superarlo. “Los Miserables del 2023 es otro musical, otro nivel porque nos lo tenemos que exigir a nosotros mismos y nuestro entorno lo reclama”, precisó.

Música a la venezolana

“Los Miserables” vuelve se presentarse con la orquestación más grande bajo su autor musical Claude Michel Schönberg, quien autorizó en 2019 que Stephen Metcalf, orquestista y director musical en Londres, escribiera exclusivamente para Venezuela las partituras para 32 instrumentos, la cual dirigirá la maestra Elisa Vegas para deleitar al público con canciones conocidas como Soñé una Vida, Sálvalo, Canta el Pueblo su canción, etc. interpretadas por la orquesta de “Los Miserables”.

Otra particularidad de la obra es que la temporada contará con Rachael Mc Cutcheon, diseñadora de iluminación; Gastón Briski, diseñador de sonido; Alejandro Zambrano, ingeniero de sonido y Feliciano San Román, diseñador de pelucas, pertenecientes a la franquicia, con el aval y supervisión del reconocido productor ejecutivo teatral Cameron Mackintosh, responsable de los derechos y ejecución de “Los Miserables”.

 

La maga producción que cuenta además con el apoyo de NVivo, FM Center y Movistar, en asociación con Cameron Mackintosh, responsable de los derechos de la obra, tendrá funciones desde el 30 de marzo, jueves y viernes a las 7:00 pm, sábados a las 5:00 pm y domingos a las 11:00 am y a las 5:00 pm, y las entradas están a la venta en ticketplate.com y en las taquillas del teatro.

Vale destacar que Clas Producciones empresa de espectáculos musicales y obras de teatro de alta factura, es una empresa venezolana que sea apoya en un equipo totalmente nacional y ha montado piezas como “La Novicia Rebelde”, “Godspell”, “Casi Normal”, “Menos Cincuenta”, “Disfuncional”, “Manual para Mujeres Infames”, “Piaf, voz y delirio”, “Amorcondríacos”, “La Vida me Sabe a Shakespeare”, “Hamlet”, “Sinfonía Desordenada” y “Los Miserables”.

Fotografías: Hiram Vergani

Redacción Caracas