Cuba celebró elecciones en medio de denuncias de represión e irregularidades

CARACAS – Activistas de derechos humanos denunciaron irregularidades, coacciones y ataques a observadores en las elecciones nacionales celebradas en Cuba este domingo, en el que según cifras oficiales participó el 76% de los votantes. Las plataformas independientes cubanas  Observadores de Derechos Electorales (ODE), Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) afirmaron que los comicios fueron los “más irregulares llevadas a cabo en el país desde 1976”.

Las plataformas señalaron que las autoridades electorales “normalizaron las anomalías “que se han observado en los últimos procesos electorales” como la “no publicación de los padrones electorales con el tiempo de antelación requerido, colegios electorales en los que aquellos no fueron colocados a la vista de los electores, o colegios electorales en los que votaban personas no inscritas”.

Además, fueron eliminados de los padrones “electores que gozan de todos sus derechos civiles y políticos”, incluido el de residencia efectiva, para ejercer el  voto, señalaron en una declaración conjunta enviada a la redacción de Diario de Cuba.

“En segundo lugar, se asumió como normal la práctica excepcional de llevar las boletas a las casas de los electores, una forma de coacción del voto a través de un procedimiento concebido para las personas con discapacidad o que por circunstancias específicas no pueden acudir a los centros de votación. Médicos y pacientes reportan, asimismo, que hubo coacción por el voto en los hospitales”, indicaron.

También denunciaron “la práctica de coacción inocente y vicaria del voto utilizando a los niños en la llamada operación Tun Tun “, para lograr que más personas fueran a votar y condenaron las promesas de beneficios materiales.

“El concurso electoral a través de las redes sociales, premiable con computadoras, teléfonos móviles o vacaciones pagadas se agrega a la realización de ferias de ventas de mercancías a precios irreales y extra mercado para la incitación instantánea del voto, una práctica política que atenta contra los valores cívicos y de ciudadanía”, manifestaron.

Además de las irregularidades procesales, las plataformas denunciaron la represión desatada contra al menos 25 activistas y observadores que pretendían monitorear el escrutinio en La Habana, Camagüey, Villa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba, Holguín, Mayabeque y Artemisa.

Asimismo, reportaron cortes del servicio de internet por datos móviles, la detención de algunas mujeres del grupo “Las Damas de Blanco” y la vigilancia policial a periodistas.

“En muchos colegios electorales se le negó la entrada a cualquier ciudadano, y muchos de ellos, también activistas, fueron detenidos, sus casas sitiadas, amenazados con fuertes represalias y hasta golpeados por el ejercicio de sus derechos constitucionales”, destacaron.

De su lado, las autoridades cubanas aplaudieron la “masiva participación” en la elección de 470 diputados de la Asamblea Nacional, en la que según la presidente del Consejo Electoral Nacional Alina Balseiro, votaron 6.164.876 cubanos, lo que representa el 75.92% del padrón electoral.

Redacción Caracas

Lascia un commento