Colombia ratificó a EEUU como su principal aliado

BOGOTÁ – El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Álvaro Leyva reiteró que los Estados Unidos “son nuestro aliado de siempre” y descartó un cambio en la relación con el gobierno de Gustavo Petro, durante la instalación junto con el secretario de Estado, Antony J. Blinken, del Décimo Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre ambos países.

“Somos aliados y no de ahora, sino de tiempo atrás (…) La relación se modifica en el entendido que ahora hay un nuevo Jefe de Estado, pero nunca habrá una sorpresa de parte nuestra ni en la relación con nuestro aliado de siempre, que son los Estados Unidos”, dijo el canciller  en su discurso de instalación del encuentro que se realiza en Washington D.C. entre hoy y mañana martes.

El ministro comentó que su gobierno envió una “gran delegación” integrada por unos 58 funcionarios a este diálogo histórico para la revisión de los temas de la relación bilateral. “Este décimo encuentro “va más allá de lo usual y vamos a requerir que Estados Unidos esté presente en todos esos temas”, apuntó.

Leyva dijo que Colombia quiere darle “solución a la posible desaparición del género humanos del planeta” y que esperan el apoyo de EE. UU. con la lucha contra el narcotráfico, que “dejó de ser un tema colombiano y está golpeando el continente y causando muerte”.

Algo muy importante es la migración, es un tema político y por eso el presidente ha intentado convencer a México de tener una conferencia latinoamericana sobre el tema”, señaló.

De su lado, Blinken, remarcó que se cumpla el diálogo número diez, da “testimonio de la relación fuerte que hemos tenido y que se ha ampliado a través de los años.

“El diálogo se basa en nuestras bases comunes: dos democracias vibrantes que quieren que su pueblo alcance su mayor potencial”, afirmó en el evento.

Blinken agregó que en el diálogo se concentrarán en medidas para fortalecer la colaboración y “obtener resultados en ámbitos  importantes”, como “ayudar a alcanzar las ambiciones climáticas de Colombia, el refuerzo para la protección del Amazonas”.

Además “ampliaremos los caminos para los agricultores, productores textiles y empresas pequeñas y medianas; fortalecer la seguridad civil y atacar problemas como la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades económicas”, indicó.

La agenda de los temas a tratar entre los funcionarios colombianos y estadounidenses comprende siete puntos: Oportunidades económicas, sociales y salud; Diplomacia pública; Medio ambiente y cambio climático; Energía, minería e infraestructura; Democracia, buen gobierno y derechos humanos; Seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural; Migración.

En la delegación del gobierno de Gustavo Petro, se encuentran el alto comisionado para La Paz, Danilo Rueda; el embajador Luis Gilberto Murillo; la ministra de educación, Aurora Vergara; el ministro de justicia, Néstor Osuna; el viceministro de comercio, Felipe Quintero, el viceministro de defensa, Rafael Lara y la jefe de gabinete de casa Nariño, Laura Sarabia, entre otros.

Redacción Caracas

Lascia un commento