Suspenden órdenes de captura contra otros 5 disidentes de FARC

BOGOTÁ –La Fiscalía de Colombia suspendió este viernes las órdenes de captura contra otros cinco miembros del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, ante una petición realizada por el presidente de la República Gustavo Petro. El fiscal general, Francisco Barbosa indicó que medida cobija a las personas a quienes el mandatario  reconoció estatus político mediante la Resolución 038 del pasado 8 de marzo.

«Una vez más facilito la paz de Colombia. Es por eso que en el ejercicio de mis facultades legales y constitucionales he suspendido todas y cada una de las órdenes de captura contra las personas que el presidente de la República, Gustavo Petro, reconoció (…) como representantes con el estatus político del grupo armado autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP», informó Barbosa en una declaración .

La decisión beneficia  a Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño, quienes integrarán el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, en la negociaciones de paz con el Gobierno.

La disposición estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, y será comunicada a la Interpol y a otras autoridades para efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento, explicó la Fiscalía.

Se trata de la segunda suspensión de órdenes de captura contra miembros del Estado Mayor Central de las Farc que emita el fiscal Barbosa desde el 13 de marzo, cuando, anunció una medida similar en contra de 19 disidentes de la de ese grupo guerrillero.

La medida busca allanar el camino para el inicio de negociaciones formales de Paz entre las Farc-EP y el gobierno de Petro que ya sostiene una mesa de negociación con  el Ejército de Liberación Nacional en su tercera fase, próxima a reanudarse en Cuba.

Redacción Caracas

Lascia un commento