UPLA alerta a la Cumbre de Jefes de Estado sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela

Una manifestación por los derechos humanos en Venezuela. Archivo.

CARACAS – La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) alertó a los participantes de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la violación de los derechos humanos y la falta de democracia que existe en Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela. La agrupación compuesta por 26 fuerzas políticas conservadoras provenientes de 21 países, hizo pública su declaración de cara a la Cumbre que reunirá a sus 22 países miembros este viernes y el sábado en Santo Domingo, República Dominicana.

En un documento, firmado por su presidente Julian Obiglio, la Upla  señala que en Cuba, las violaciones a los derechos humanos continúan y se intensifican, con más de 1,405 presos políticos, incluyendo a 137 mujeres.

La institución subraya que desde julio de 2021, 675 ciudadanos permanecen en prisión en espera de juicio y decenas de jóvenes cubanos, algunos de ellos siendo menores de edad al momento de su detención, han sido condenados a años de trabajo forzado.

Añade que más aún, los presos políticos en Cuba son regularmente torturados con largos períodos de aislamiento, amenazas y denegación de medicinas y atención médica.

Advierte  además que en las próximas elecciones (26 de marzo) a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en Cuba es un proceso que no cumple con los más mínimos estándares electorales y solo sirve para perpetuar a un régimen en el poder.

Con respecto a Venezuela, la Upla llama la atención sobre la compleja emergencia humanitaria, la persecución a la disidencia y la ausencia de elecciones libres

Expone que en el ámbito político de ese país, resulta preocupante las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra disidentes políticos, a quienes se persigue, encarcela y tortura, junto con la aplicación de severas restricciones al ejercicio de la libertad expresión.

A ello  le suman «el acoso a líderes sociales y organizaciones no gubernamentales, mientras se bloquea la posibilidad de que la voluntad del pueblo soberano se exprese en elecciones verdaderamente democráticas».

En cuanto a Nicaragua, solicita a la Cumbre Iberoamericana que exhorte (al presidente) Daniel Ortega a que restituya la democracia mediante un calendario que conduzca a elecciones libres, transparentes y justas.

Requiere además que se abogue por la libertad de los 39 presos políticos que aún quedan en Nicaragua, incluyendo al obispo católico Rolando Álvarez, sin que ello implique el destierro.

Sobre la situación de Honduras, la institución manifestará su preocupación  por la supuesta violación a los derechos humanos de funcionarios públicos por parte del Estado en ese país, quienes presuntamente están siendo despedidos sin justificación alguna.

Sobre Haití, la agrupación que lleva 30 años de fundada, pide que el rescate y reconstrucción del “Estado fallido” de Haití sea abordada como un desafío internacional, en una muestra de solidaridad proactiva y constructiva.

También firman la declaración los vicepresidentes de UPLA Andrea Ojeda, del partido chileno Renovación Nacional; Guido Chiriboga, del Movimiento CREO, de Ecuador; Álvaro Arzú, del Partido Unionista, de Guatemala, y Aníbal Zapattini, de MDR-Partido Colorado, de Paraguay.

Redacción Caracas

Lascia un commento