Allanan casa de ex primer ministro de Castillo

El allanamiento judicial de la residencia del ex primer ministro Aníbal Torres. (Twitter)

QUITO – La Fiscalía peruana allanó este jueves el domicilio del ex primer ministro Aníbal Torres, investigado por el fallido autogolpe que intentó perpetrar en diciembre pasado el expresidente Pedro Castillo, informó el organismo.

En un mensaje en su cuenta oficial de twitter, el ministerio público dijo que la diligencia se realizó con la orden judicial correspondiente, con miras a recabar evidencias sobre el rol de Torres en el fallido intento golpista.

“La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria de Corrupción de Funcionarios allanó e incautó bienes y documentos en el inmueble de Aníbal Torres Vásquez, en la investigación preparatoria seguida por el delito de rebelión y alternativamente conspiración”, escribió en esa red social.

El jurista, quien presidió entre febrero y noviembre de 2022 el Consejo de Ministros del Gobierno de Castillo, está señalado de ser cómplice junto con otros ministros del exmandatario.

La Fiscalía pidió en diciembre prisión preventiva contra Torres y Castillo, pero el tribunal impuso dicha medida para el expresidente, mientras que para el exjefe de gabinete ordenó comparecencia con restricciones debido a su edad y problemas de salud.

Este miércoles el Congreso peruano acordó acusar a la ex primera ministra Betssy Chávez y los exministros del Interior Willy Huerta y de Comercio Roberto Sánchez por el autogolpe de Estado que intentó dar el pasado 7 de diciembre Castillo con un mensaje a la nación.

Chávez, quien aparece en un video transmitido en el programa “Panorama” junto con Castillo, mientras el exmandatario coordina los detalles de su mensaje a la Nación momentos antes de salir al aire, también fue suspendida en el ejercicio de sus funciones como diputada en tanto dure el proceso penal en su contra.

En su alocución por televisión, Castillo dictó la disolución del Congreso, la instauración de un Ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto y la reorganización del sistema de Justicia, lo que llevó a su destitución y arresto.

Castillo, quien fue sustituido en el cargo por la vicepresidenta Dina Boluarate, permanece recluido en un penal de Lima, donde cumple 18 meses de prisión preventiva por este caso y otros 36 por otros presuntos casos de corrupción.

Redacción Caracas

Lascia un commento