OIT tendrá presencia permanente en Venezuela

CARACAS – Las Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordó tener presencia permanente en Venezuela a fin de lograr un acuerdo  tripartito en materia salarial, por  las demoras en los avances relativos a detenciones de sindicalistas y reajuste de salarios.

Leyda Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente, ASI Venezuela, indicó que en la reunión 347° del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, se evaluó el informe del director general de la OIT, Gilbert  Houngbo, donde se dejó ver la preocupación que existe por Venezuela y se estableció nuevo informe de seguimiento para la reunión a celebrase en noviembre próximo.

La presencia del experto de la OIT en el país, acompañará todo el proceso del Foro de Diálogo Social en Venezuela, con la intención de que el plan de acción aprobado en la tercera ronda de foro se logre de manera  ágil.

León anunció que el 27 de marzo se realizará una próxima reunión de la mesa tripartita salarial, y preparar la propuesta del 1º de mayo de solicitar un incremento salarial a 200 dólares y dos ajustes durante el año, para llegar a diciembre con alrededor de 400 dólares y haber recuperado algo del poder adquisitivo de los venezolanos.

Durante el encuentro se definirán con los técnicos, los indicadores de productividad y el valor de la canasta alimentaria de acuerdo con el grupo familiar venezolano, y contra con una propuesta para un salario mínimo tripartito entre el Gobierno, el sector privado, y los trabajadores.

Redacción Caracas