Procesarán a tres exministros de Castillo por golpe de Estado

El expresidente Pedro Castillo en un video momentos antes de anunciar el golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

LIMA – El Congreso peruano decidió investigar a la ex primera ministra Betssy Chávez y los exministros del Interior Willy Huerta y de Comercio Roberto Sánchez por el autogolpe de Estado que intentó dar el pasado 7 de diciembre el entonces presidente Pedro Castillo.

En sesión de este miércoles, el pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente a Chávez, Huerta y Sánchez por la presunta comisión, como coautores, del delito de rebelión y de conspiración.

La acusación constitucional fue presentada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras una denuncia de la Fiscalía de la Nación y votada, tras un debate de cinco horas en cámara.

Los legisladores votaron por suspender a Chávez en el ejercicio de sus funciones como diputada en tanto dure el proceso penal en su contra, pero rechazó adoptar esa misma medida contra Sánchez, quien también es diputado.

Chávez apareció en un video transmitido el pasado 6 de marzo en el programa “Panorama” junto con Castillo, mientras el exmandatario coordina los detalles de su mensaje a la Nación donde anunció un golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.

Minutos antes de salir al aire por tv, Castillo le pide a Chávez que le diga a la periodista del canal estatal que se trataba de un mensaje y no de una entrevista, lo que hace la exministra dirigiéndose al camarógrafo.

En su alocución, Castillo ordenó el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia, lo que derivó en su destitución por el Congreso y detención por las fuerzas policiales.

Castillo cumple una pena de 18 meses en prisión debido a su fallido autogolpe de Estado y recibió además una nueva medida de 36 meses de prisión preventiva por cargos de, organización criminal, el tráfico de influencias y colusión, que pueden sumarle una pena de 32 años.

Redacción Caracas

Lascia un commento