Misión ONU advierte incremento de ataques contra defensores de DDHH

CARACAS- La Misión de la ONU de Determinación de los Hechos que opera en Venezuela, consignó ante el Consejo de Derechos Humanos en Suiza, la actualización oral de las informaciones que ha procesado en los últimos meses.

Marta Valiñas, presidenta de la misión, alertó sobre el incremento de ataques contra los defensores de derechos humanos en el país, a pesar que se han reducido las protestas masivas en el territorio.

Durante el informe se hizo mención al proyecto que se debate en la Asamblea Nacional sobre al de ley de fiscalización y regulación de las ONG en Venezuela que busca controlar por parte del gobierno, todas las actividades y financiamiento de este tipo de instituciones que funciona en el territorio.

“De ser aprobada consolidaría un control abusivo por parte del Estado sobre las ONG”, aseguró Valiñas.

El informe comenta que se mantienen y en cifra ascendentes, la persecución de líderes sindicales e incluso en los últimos meses se ha arrestado 6 de ellos, mientras que el ataque contra periodistas y comunicadores continúa.

Menciona además lo injusto del retardo procesal de Roland Carreño, la violencia sexual y explotación de oro en el Arco Minero del Orinoco, del estado Bolívar.

Ante la situación que se presenta, la Misión sugierió investigar y enjuiciar a los responsables de los presuntos crímenes de lesa humanidad que han tenido lugar en los centros de detención de servicios de inteligencia del país, lo que hace coincidir el informe con el de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Valiñas quien manifestó su disposición a conversar con las autoridades venezolanas y espera la autorización para poder entrar a Venezuela, recordó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento