Chile a un paso de recortar la jornada laboral

SANTIAGO DE CHILE – El Senado chileno aprobó por unanimidad un proyecto legislativo para reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, con lo queda a un paso de convertirse en ley.

Por 45 votos a favor y ninguno en contra, el pleno de la Cámara Alta aprobó este martes la iniciativa que cuenta con gran apoyo ciudadano y el aval tanto de los sindicatos como de las patronales empresariales.

La norma, que sería pionera en la región,  aún debe superar una votación final en la Cámara de Diputados y Diputadas en las próximas semanas antes de convertirse en ley.

“¡Cada vez queda menos para que sea ley! Hoy se aprobó unánimemente las 40 horas en el Senado, un proyecto que presentamos en 2017 con la diputada Karol Cariola y que compatibiliza de mejor manera las jornadas laborales con el tiempo de descanso”, dijo en Twitter la vocera oficial y exdiputada comunista, Camila Vallejo.

Mientras, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, hizo votos para que “este 1 de mayo los trabajadores puedan tener su jornada laboral de 40 horas convertida en ley”.

El proyecto propone una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley. La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año, mientras que la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año.

El proyecto recibió el respaldo del presidente Gabriel Boric, quien introdujo algunos cambios al proyecto inicial como la gradualidad y pidió al Parlamento tramitarlo de manera “urgente”.

Tras ser refrendada en el parlamento, Chile se convertiría en el único país  con 40 horas de jornada laboral semanal en América Latina , donde se trabaja de 44 a 48 horas semanales.

De acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Cuba, Bolivia, México y Paraguay se trabaja 48 horas semanales.  En Ecuador y Chile 45 horas, mientras que en Brasil, El Salvador y Venezuela la jornada legal es de 44 horas semanales.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento