Ministerio Público investiga a Nicolás Petro por lavado de activos

Nicolás Petro.

BOGOTÁ.- La Fiscalía General de Colombia confirmó que investiga penalmente a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro sobre supuestos sobornos y dinero del narcotráfico para la campaña así como “lavado de activos», informó este martes el organismo.

“Las unidades de la Fiscalía General de la Nación están investigando en el caso penal y en el caso también de bienes o posibles lavados de activos, esos son los avances que se tienen”, declaró a los medios el Fiscal General Francisco Barbosa.

A principios de este mes, la Fiscalía comenzó a investigar las acusaciones contra el diputado Nicolás Petro, a quien su exesposa señala de haber recibido dinero de un narcotraficante para la campaña presidencial de su padre que sin embargo nunca llegó a ese destino.

El mismo mandatario pidió públicamente que se investigue tanto a su hijo mayor como a su hermano Juan Fernando Petro, tras mencionar versiones que señalaban a su entorno de contactar a criminales y ofrecerles su inclusión en el programa de “paz total” a cambio de dinero,

“Mi gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos….. Le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, instó el mandatario en un comunicado en el agregó “respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”.

El fiscal Barbosa aclaró sin embargo que “existe una presunción de inocencia y existen garantías judiciales” y precisó que “lo que pasa es que todas las investigaciones de la Fiscalía siempre van enfocadas  hacia las personas en el campo penal y hacia los bienes para efecto de que no existan bienes atados a actividades criminales”.

La exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, aseguró en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias «el hombre Marlboro», le entregó al diputado en la Asamblea departamental del Atlántico, «más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares) para la campaña del papá».

«Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros», acusó la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso «Turco» Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.

El hijo del mandatario rechazó las acusaciones y negó conocer tanto al “hombre Marlboro” como al empresario Hilsaca, por lo que también solicitó “una investigación para esclarecimiento y protección de mi honra y buen nombre”.

Redacción Caracas

Lascia un commento