Maduro ordenó a la Fiscalía investigar a grupo de exfuncionarios detenidos

CARACAS – Nicolás Maduro, ante la renuncia a su cargo que presentara Tarek El Aissami, como Ministro de Petróleo venezolano, aseguró que irán con todo en contra de los vinculados al escándalo de corrupción, “caiga quien caiga”.

Expresó que “a ningún funcionario se le entrega un poder para que lo utilice en beneficio de grupos empresariales, de mafias o en nivel personal”.

El mandatario aseguró que irán hasta la raíz de las mafias para desmantelar a los involucrados en la corrupción de Pdvsa, tal como ocurrió  con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip).

Pidió a su tren de gobierno dar el ejemplo con transparencia y elevar la Revolución ética y la “Moral Bolivariana”, y al aceptar la renuncia de El Aissami, exministro de Petróleo y vicepresidente del área económica, giró instrucciones para reestructura el más alto nivel de la industria petrolera, tras asegurar que irán  hasta la raíz para terminar con las mafias descubuirtas.

Dijo que las mafias de la corrupción enquistadas en Pdvsa con ramificaciones en la empresa privada junto a algunos funcionarios, se venían investigado desde octubre junto a  la fiscalía general de la República y la Policía Anticorrupción, por lo que logró además depurase la “mafia judicial” que pretende  la venta de sentencias para favorecer a narcotraficantes.

Se supo que el Ministerio Público designó a un equipo de fiscales para llevar adelante la investigación contra el grupo de exfuncionarios detenidos, entre ellos el diputado del Psuv, Hugbel Roa; el presidente del circuito penal de Caracas, abogado Cristóbal Cornieles; el vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA coronel Antonio Pérez Suárez; el Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP) Joselit Ramírez; y alcalde del municipio Santos Michelena, estado de Aragua, Pedro Hernández.

Militares sin ética

Asimismo, se supo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) comenzará la investigación de varios funcionarios militares por supuestos vínculos y responsabilidad en presuntos hechos de corrupción administrativa en Pdvsa.

Según un comunicado de la entidad, algunos militares que cumplían funciones en Pdvsa han «violentado el ordenamiento jurídico y principios éticos de la institución armada, por ello merecen ser rechazados.

Lo que se esfumó

Vale destacar que lo poco que se conoce y de manera extraoficial, es que 80 taqueros con 400 mil barriles de petróleo venezolano fueron despachados sin guías ni autorización de salida. Hace 8 eses se desapareció el buque Fort One, llamado originalmente Niken y ahora denominado Orbit I, además del desvanecimiento de 3 mil millones de dólares proveniente de la venta de crudo venezolano (al parecer a través de transacciones con criptomonedas), que involucra a una larga lista de buscado, entre funcionarios del régimen y empresarios vinculados al gobierno que saquearon Pdvsa, bajo la protección de una justicia ciega.

Redacción Caracas