Remueven a ocho generales en Perú por represión de las protestas

foto archivo

LIMA – El gobierno de Perú removió de sus cargos a ocho generales de la Policía Nacional por estar vinculados a la violenta represión de las protestas contra la presidenta interina Dina Boluarte, que han  dejado casi 60 muertes.

La medida firmada por la mandataria y el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y  publicada en el boletín del diario oficial El Peruano, señala en el grupo de sustituidos a David Villanueva Yana, jefe de la región policial de Puno, foco principal de las protestas y bajo estado de emergencia

Según detalla el periódico La República, durante la gestión de Yana perdieron la vida 21 civiles por disparos de fusiles AKM, que es el armamento usado por la Policía Nacional, en la ciudad de Juliaca, en Puno.

Yana ha sido reemplazado por el general Enrique Felipe Monroy.

Mientras, el general Luis Flores Solís, jefe del Frente Policial Apurímac, fue sustituido por el general Nilton Santos Villalta. El diario asegura que durante su mandato, los agentes utilizaron armas de largo alcance para reprimir las protestas, dejando un saldo de siete muertos.

Tanto a Yana como Solís son investigados por el Ministerio Público por su implicación en la muerte de los manifestantes.

En enero, la fiscalía abrió en enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”, durante las protestas que han dejado en tres meses cerca de 60 personas fallecidas incluyendo policías y unos mil 300 heridos, casi la mitad de ellos uniformados.

Las protestas se desataron en el país tras la destitución el pasado 7de diciembre del expresidente Pedro Castillo, luego que intentara dar un fallido autogolpe de Estado, al ordenar el cierre del Congreso y tratar de gobernar por decreto.

La caída de Castillo desató violentas protestas en reclamo de la renuncia de la Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones con asamblea constituyente  a 2023.

Redacción Caracas

Lascia un commento