Opositores protestan por operación anticorrupción en República Dominicana

Agentes policiales frente al Palacio de Justicia en Santo Domingo.

SANTO DOMINGO – Seguidores del opositor Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas policiales protagonizaron disturbios que dejaron cuatro legisladores heridos, tras la detención de 19 dirigentes y ex ministros del expresidente Danilo Medina por corrupción.

En la denominada operación Calamar fueron detenidas 19 personas, entre ellas 3 exministros de la Administración de Danilo Medina (José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo; candidato del ahora opositor Partido de la Liberación Dominicana a las elecciones presidenciales de 2020) y el ex contralor general de la República; Daniel Omar Caamaño.

Miembros del Comité Político del Partido Liberación Dominicana junto con decenas de simpatizantes salieron a manifestar con gritos como «Estamos en la calle y no tenemos miedo» y carteles en los que se leía «Gonzalo preso político» hacia el Palacio de Justicia y empezaron a tirar piedras a la sede judicial,

Tras la rotura de algunos ventanas, la Policía que acordonaba la entrada lanzó gases lacrimógenos y arremetió contra los diputados del PLD, algunos de los cuales recibieron heridas leves.

Los diputados relataron a la prensa que «estábamos en la puerta del Palacio de Justicia queriendo hacer valer nuestro rol fiscalizador»; esperando autorización para que dejaran «pasar una comisión a conversar», cuando , dijeron, sufrieron el «atropello» por parte de «un coronel que trabaja para la Fiscalía».

En la operación puesta en marcha este domingo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Al menos 15 ministros del Gobierno del expresidente Danilo Medina arrestados por corrupción. Entre los detenidos están los extitulares de Obras Públicas, Hacienda, de la Presidencia y un ex contralor de la República.

Redacción Caracas

Lascia un commento