Petro pone fin a cese al fuego con “Clan del Golfo”

El presidente de Colombia Gustavo Petro.

BOGOTÁ – El  presidente de Colombia Gustavo Petro ordenó poner fin al cese bilateral al fuego con el “clan del Golfo” tras una serie de ataques y hechos vandálicos en el país que se le atribuyen y que el grupo irregular niega.

“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo el presidente Petro este domingo y agregó que “no permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.

El mandatario hizo referencia a algunos hechos de violencia que se han ven ido registrando en las últimas semanas en medio de un paro minero, especialmente  en la región del Bajo Cauca, como justificación a su decisión, y que incluyen la quema de seis vehículos y daños en el acueducto de Tarazá, en la región de Antioquia.

“El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, señaló.

Asimismo, varios gobernadores alertaron sobre el incremento de la extorsión y del negocio del narcotráfico desde que se implementó el cese al fuego bilateral. Entre ellos,  el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, siempre señaló al Clan del Golfo por su participación en el paro minero.

Tras el anuncio, el Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) rechazó las acusaciones y señaló al Ejército de Liberación Nacional (ERLN) de estar detrás del paro minero.

“Pese a las informaciones falsas y mal intencionadas provenientes de sectores que no aceptan la paz total, hemos respetado cabalmente el cese al fuego de operaciones ofensivas, no solo desde la fecha de expedición del decreto ya mencionado sino desde el 7 de agosto de 2022, cuando lo promulgamos de manera unilateral”, indicaron en un comunicado.

Las AGC manifestaron que no tienen nada qué ver como Organización “con las manifestaciones de violencia que se han dado en el transcurso del paro minero que se desarrolla en varias partes del país, así comprendamos las razones objetivas que lo motivaron”.

Agregaron que, por el contrario, han denunciado que “el ELN está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca, con el fin de perjudicar nuestra imagen y de combatir fuera del campo de batalla, en lo que siempre han sido expertos, con la ayuda de personajes que instrumentalizan para sus fines”, aseguraron.

El mandatario anunció el 31 de diciembre de 2022 que iniciaba un cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia , Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada. Todo ello con el objetivo de consolidar su política de “paz total” y poner fin a la violencia y los conflictos que se producen en varias regiones del país.

Redacción Caracas

Lascia un commento