CIUDAD DE GUATEMALA – La fiscalía de Guatemala pidió retirar la inmunidad al candidato presidencial Edmond Mulet por presunta conspiración para obstruir a la justicia por haber solicitado que se investigue a un juez que ordenó pesquisas contra nueve periodistas.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche solicitó a la Corte Suprema de Justicia quitarle a Mulet la inmunidad de la que goza por estar inscrito como candidato presidencial.
El fiscal, quien ha sido sancionado por el gobierno de Estados Unidos por socavar la democracia en Guatemala y obstruir la lucha anticorrupción, realizó la petición a días del inicio de la campaña para elegir presidente en Guatemala.
Curruchiche pretende investigar a Mulet por haber solicitado que se investigue al juez Jimi Bremer quien ordenó, a petición de una fiscal, investigar a nueve periodistas y columnistas de El Periódico que realizaban publicaciones sobre denuncias y sanciones a funcionarios del Poder Judicial.
Mulet, candidato por el partido Cabal, dijo que hizo la solicitud para que se investigue “por qué se hostiga a periodistas desde el propio Ministerio Púbico”.
Decenas de organizaciones de protección a periodistas han solicitado que cese la criminalización de los trabajadores de prensa que inició con el presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, que lleva casi ocho meses detenido por supuesto lavado dinero producto de chantajes.
Redacción Caracas