Gobierno de Petro volverá a dialogar con mineros cuando cese la violencia

 

BOGOTÁ – El Gobierno del presidente Gustavo Petro supeditó el diálogo con los mineros del departamento de Antioquia, que protestan desde hace diez días, a que “cesen los hechos de violencia”, por los que responsabilizó al Clan del Golfo.

En un comunicado, la Presidencia señaló que el diálogo “sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez”.

Según el gobierno, el desabastecimiento de alimentos causado por las manifestaciones afecta a más de 250.000 personas confinadas en esa región del noroeste del país.

Este domingo, el Ministerio de Salud solicitó activar los protocolos humanitarios para garantizar la protección del personal y los equipos de la Misión Médica en la región del Bajo Cauca, tras el incendio de dos ambulancias, en la zona bloqueada desde el 2 de marzo por mineros que rechazan las operaciones contra la minería ilegal.

En su comunicado de este domingo, el Gobierno insistió en que “solamente en condiciones de libertad y seguridad plena para los habitantes (…) está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo” suspendida el pasado viernes.

Tras el anuncio, la violencia aumentó en la región, por lo que el presidente Gustavo Petro aseguró en redes sociales que “no son actos de pequeños mineros en paro” sino de bandas criminales, como el Clan del Golfo, que supuestamente están detrás de las protestas.

“Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del Clan del Golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social”, señaló Petro a través de Twitter

El clan del golfo es heredero de las estructuras paramilitares del Urabá, por ello fue creado por el mismo estado, pero cobró autonomía con el narcotráfico y la minería ilegal. Actúa sobornando funcionarios y con el terror sobre la población”, agregó el mandatario.

Redacción Caracas