Amplían prisión preventiva a expresidenta Áñez en Bolivia

La expresidente de Bolivia Jeanine Añez. Archivo.

LA PAZ – Un juez de Bolivia prolongó por otros tres meses la prisión preventiva de dos años que cumple la expresidenta Jeanine Áñez, condenada a 10 años de cárcel por un presunto golpe de Estado contra su predecesor Evo Morales y cuya sentencia ha sido apelada.

Esta es la sexta vez que la justicia amplia la prisión preventiva de Áñez, medida que sólo se aplica por tres meses en casos de riesgo de fuga u obstaculización de la justicia.

El juez tomó la decisión la noche del miércoles a pedido de la Fiscalía que argumentó que están pendientes las declaraciones de otros coimputados, algunos de los cuales abandonaron el país.

Tras conocer la decisión judicial, la exmandataria calificó de “contradictorio” e “ilegal” que un juez contra la Violencia hacia la Mujer “haya reconocido abusos de los fiscales” en su caso, pero otro magistrado haya decidido mantenerla en prisión preventiva “como condena anticipada”, señaló en su cuenta de Twitter este jueves.

Añez, de 55 años,  fue condenada a 10 años de prisión en junio de 2022 por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución cuando asumió la presidencia en 2019 en medio de un estallido social tras unas elecciones denunciadas como fraudulentas que obligaron a renunciar al entonces presidente Evo Morales.

La política enfrenta otros siete procesos vinculados a esos hechos, pero  la justicia y el Legislativo -controlado por el oficialismo- le han negado un juicio de responsabilidades en su condición de exmandataria bajo el argumento de que no fue legal su asunción. Ella y su defensa alegan que hubo una sucesión constitucional la tras la renuncia de Morales

Redacción Caracas

Lascia un commento