Juez dicta 3 años de prisión preventiva a expresidente Castillo por corrupción

El expresidente Pedro Castillo en un video momentos antes de anunciar el golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

LIMA – El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley impuso una nueva medida de 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, por cargos de corrupción, mientras quien cumple una pena de 18 meses en prisión debido a su fallido autogolpe de Estado en diciembre pasado.

En una audiencia virtual, el magistrado dijo que la decisión es “idónea y proporcional” porque “no se trata de un juicio común, sino uno que reviste alta peligrosidad” y señaló al exmandatario de haber amedrentado testigos y obstruido la justicia, además de una tentativa de intervenir el Poder Judicial, en el marco de su autogolpe de Estado.

Explicó además que esta medida es independiente de la anterior  y tiene un “carácter cautelar”,  porque existen, altas probabilidades de peligro de fuga y obstaculización a las investigaciones. “El resultado no puede ser otro que limitar la libertad de Castillo”, resumió el juez.

El magistrado agregó que Castillo afrontará una posible pena de 32 años de cárcel por delitos vinculados a la organización criminal, el tráfico de influencias y colusión.

Tras escuchar la sentencia desde el penal de Barbadillo, Castillo negó las acusaciones y denunció que existe un complot para acusarlo.

“No he cometido ningún delito, señor juez, el Perú sabe, el pueblo sabe, que hoy en día quienes han hecho la acusación constitucional también en todo caso serían parte de esta presunta organización criminal, porque pasaron en su mayoría en las oficinas del despacho presidencial”, dijo el exmandatario.

Castillo intentó un fallido autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre, cuando ordenó cerrar el Congreso, intervenir el poder judicial y gobernar por decreto, pocas horas antes de que el parlamento decidiera sobre acusaciones de la fiscalía para un juicio por corrupción en su contra, lo que finalmente aprobaron los legisladores.

Redacción Caracas

Lascia un commento