Ernesto Costante retrata en “Black” más que emociones

CARACAS – El fotógrafo ítalo venezolano Ernesto Costante inauguró hace una semana “su exposición Black”, una muestra del trabajo que ha venido desarrollando desde 2016 y había dejado reposar, pero como el mismo afirma “llegó el momento de mostrarlo”.

“Black” que se exhibe en el espacio de Fotografía de Roberto Mata de la Hacienda la Trinidad, Caracas, es una exhibición conformada por diversas series de fotografía documental, que resultan del trabajo de investigación durante varios años, al que Costante le ha hecho seguimiento ( y puesto sentimiento), para poder ofrecer el resultado que ahora comparte.

 

El destacado artista reveló para La Voce d, Italia, que en esta ocasión las imágenes tiene una lectura totalmente distinta a la del momento en que las tomó hace un par de años “es un tema social y documental que habla de las emociones, las esperanzas y al final, es sobre la fe”.

Comentó que continúa haciendo  documentalismo y fotografía analógica, pero entre sus planes está darle un punto y final a esta etapa porque ya se entendió el punto, sin embargo, seguirá haciendo blanco y negro porque es algo que caracteriza a su trabajo, y aunque no precisó aún lo que prepara, aseguró que tiene varias ideas para desarrollar.

Como un plus a las impactantes imágines, cargadas de tristeza, incomprensión, soledad y una mezcla de sentimientos, al maravilloso texto de sala del historiador Rafael  Arráíz Lucca, se suman frases, letras de canciones y poemas escritos a mano por el artista, (pero no de su autoría).

Bajo el título de los invisibles, Arraíz Lucca expresa “el fotógrafo ha hallado a los invisibles, a los `olvidados de la tierra´ en Caracas. Drogadictos, niños de la calle, moribundos, enfermos, mineros en el río Guaire, desnutridos y, aunque parezca imposible, el abrazo solidario de dos niños en la plaza Miranda de Altamira. Una pieza que me hace cerrar los ojos y elevar una plegaria.

Imposible seguir de largo ante el drama humano, pero quien ve es un fotógrafo educado, sensible, con muchos años de trabajo; por eso de aquellas escenas que lo interpelan logra unas piezas armónicas, poéticas, de texturas finísimas.”

Es como si Costante quisiera hacerles un tributo a aquellos personajes que no vemos, pero que están allí, en los intersticios de la urbe, en otra relación con el mundo. Pocas veces el verbo “revelar” cobra tanto sentido como en esta mirada costantiana, agregó.

“Veo estas fotografías y pienso en la alquimia, en la conversión de la tragedia en belleza (…) También constato que el blanco y negro revela matices que los colores no descubren…”concluyó el también escritor y poeta.

“Black” de @ernestophoto, una gran descubrimiento que va más allá de imágenes, puede verse en el Secadero 7 de la Hacienda la Trinidad y la entrada es libre.

   

LBL / Redacción Caracas

 

Lascia un commento