Cuba acogerá tercer ciclo de diálogo de Colombia y ELN

Reunión entre delegados del Gobierno de Colombia y el ELN. Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuba será la sede de la tercera fase de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN),  informaron ambas partes en la víspera del final del ciclo actual que se celebra en Ciudad de México.

«Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia»señaló un comunicado conjunto.

En este sentido, anunciaron que «el tercer ciclo comenzará luego de una pausa tras la clausura de las sesiones que se adelantan actualmente en Ciudad de México, y que han producido avances sustanciales en la agenda de las conversaciones», sin precisar una fecha para el inicio de las conversaciones en la Habana. 

De su lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó mediante su cuenta en la red social Twitter @DiazCanelB, que “nuestro gobierno se honra en aceptar la solicitud oficial” de ambas partes para la realización del próximo ciclo de conversaciones en el país.

Durante las conversaciones en la capital mexicana el punto clave ha sido trabajar para alcanzar un acuerdo para el alto el fuego por ambas partes, pero también se han discutido mecanismos de participación de la sociedad en la construcción de la paz, según se informó en su momento.

Ambas delegaciones acordaron temas claves para la prosecución de las negociaciones como la caracterización jurídico legal del ELN como “organización política armada rebelde”, así como un acuerdo de pedagogía y comunicaciones hacia una cultura de paz.

También la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del ELN que funcionará entre los ciclos de diálogo; los términos de referencia por los que se regirá el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC) para este proceso de paz.

Asimismo, adoptar el informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa de Diálogos que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan, y asumir las responsabilidades que le competen a cada una de las partes “para garantizar la continuidad de este propósito humanitario”.

El primer ciclo de la mesa de Diálogos de Paz, tuvo lugar en Venezuela entre noviembre y diciembre pasados, y el segundo arrancó el 13 de febrero en México, teniendo como países garantes a Cuba y Noruega, Venezuela, Brasil, Chile y México. Mientras Suecia, Alemania, Suiza y España actúan como países acompañantes.

Redacción Caracas