Inflación de febrero llegó a 20,2% en Venezuela

CARACAS – La inflación en Venezuela para el mes de febrero se ubicó en 20,2% según las mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, lo que demuestra que las autoridades fiscales ni monetarias han podido frenar el acelerado avance registrado en los últimos meses. Las cifras dejan ver que la inflación acumulada llegó a 67,7% y la anualizada a 537,7%, sobrepasando los indicadores de enero, cuando se situaba en 440%.

Por su parte, el dólar aumentó 11% en el segundo mes de 2023, lo que hace entender que el proceso inflacionario y aumentos de precios está directamente relacionado con la depreciación del bolívar, al tiempo que se acrecienta la pérdida de competitividad de los productos nacionales, que terminan siendo más costoso que la mercancía importada.

En cuanto al de precios, los mayores incrementos se registraron en los servicios con  156,3%, seguido de Salud con 15,8%; Vestido y Calzado 13,5%; equipamiento del Hogar 15,1%; alimentos con 12,0% y Transporte se elevó 12,2%.

Vale aclarar que en el caso de los servicios públicos, el alza de precios es consecuencia de la eliminación de subsidios pro pare del gobierno a la electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones.

Redacción Caracas

Lascia un commento