Canadá investigará informes de injerencia china en las elecciones

Il Primo Ministro canadese Justin Trudeau apre i lavori del G7.
Il Primo Ministro canadese Justin Trudeau. (Foto Archivio)

OTTAWA – El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció una investigación para esclarecer las acusaciones sobre una presunta interferencia china en las dos últimas elecciones federales en ese país.

El mandatario declaró que seleccionará a un relator especial independiente que recomienda al gobierno si abrir una investigación pública sobre el caso, “ya sea una indagatoria, una investigación o una revisión judicial”.

”Cualquier ataque, o intento de ataque, a nuestra democracia es inaceptable. Así que no se equivoquen: cuando se trata de defender nuestra seguridad nacional, siempre nos mantendremos firmes, y continuaremos fortaleciendo nuestras instituciones y defendiendo su integridad», afirmó.

Informaciones difundidas en las últimas semanas, en varios medios, señalaban a Trudeau de recibir varios informes de inteligencia que alegaban que China se entrometió en las votaciones de 2019 y 2021 que lo devolvieron al poder.

Según la información difundida, los informes contenían información falsa sobre ciertos candidatos opositores al partido del primer ministro y destinaron fondos y recursos a los candidatos que querían en el poder.

«Como Gobierno, es nuestro trabajo proteger a nuestras instituciones y a todos los que llaman hogar a Canadá. Hoy estamos tomando aún más medidas para proteger nuestras instituciones democráticas, defender su integridad y mantener y fortalecer la confianza en nuestra democracia. Siempre tomaremos muy en serio los intentos extranjeros de socavar nuestra democracia», aseveró Trudeau.

El mandatario acusó en noviembre a China y otros países de intentar interferir con la democracia canadiense y mantener “juegos agresivos” con las instituciones del país y otras democracias.

Redacción Caracas

Lascia un commento