UE Venezuela y 100 voluntarios limpiaron playa La Punta en Los Caracas

CARACAS – Un sábado muy especial se vivió entre el grupo de más de 100 voluntarios que participaron en la jornada de limpieza de playas #EUBeachCleanup, que tuvo lugar en La Punta de Los Caracas, La Guaira, bajo la iniciativa de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela.

   

Con el apoyo de la agrupación Zona Rasta Venezuela y la colaboración de la Corporación de Turismo del Estado La Guaira, se logró en 3 horas recoger de la arena y orilla de la playa y río de esa población, más de 312 kilos de basura y desechos, de los cuales 202 kg correspondían a basura, vidrios, latas, anime, y el resto a envases plásticos, pet, bolsas y microplásticos.

La jornada muy bien organizada y pospuesta de fecha, pues estaba prevista para octubre y en esa momento se registraron fuertes lluvias en el Litoral venezolano, busca crear conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar los océano y las costas, así como no dejar basura en las playas, porque es un peligro que amenaza la contaminación de los mares y del medio ambiente.

Bajo un mismo propósito y compromiso del cuidado de los mares, representantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea, Países Bajos, España, Polonia, Grecia y Sudán, voluntarios de la sociedad civil, ONG, estudiantes de diversas casas de estudios y periodistas, entre ellos La Voce d´Italia, se unieron en tres equipos para trabajar unidos en la recolección clasificada de los desechos, los cuales se agruparon según el tipo de material y fines, y luego fueron retirados por los entes competentes.

En representación de la sociedad civil, estuvieron la Fundación Tierra Viva, Todos por el Futuro y Fundación Impronta y los jóvenes asistentes fueron de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Monteávila (UMA) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), así como asistentes de algunos medios.

Desarrollo Sostenible

#EUBeachCleanup se enmarca en las actividades mundiales de la UE en la protección y concientización sobre los océanos, que cada año en simultáneo hace un llamado para impulsar la adopción de medidas conservacionistas.

En el año 2021 la UE se unió a ActNow, campaña de las Naciones Unidas para la acción individual sobre el cambio climático y la sostenibilidad y el año pasado, #EUBeachCleanup fue reconocida como una buena práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   

Estudios de la UE revelan que más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico, y por su lenta descomposición, se acumula en mares y playas, afectando la vida marina y al empobrecimiento de la biodiversidad.

El plástico es ingerido por tortugas, focas, ballenas, aves, peces y mariscos, por lo que acaba llegando a la mesa de los hogares de toso el planeta.

Por su parte, las naciones europeas han hecho valer leyes dentro de sus territorios y desde julio 2021 está prohibido  comercializar artículos de plástico de un solo uso, es decir debe ser polímeros que permitan su reciclado.

Objetivo compartido

Por su parte Rachel Roumet, Jefa de la sección Política de la Delegación de la UE Venezuela, quien estuvo presente en la jornada del pasado sábado 4 de marzo, declaró para “La Voce d´Italia”, que si bien no pudieron celebrar esta actividad junto a los demás países en octubre pasado, tienen términos muy claros de lo que quieren hacer en Venezuela, pues el programa de la protección de medio ambiente y del planeta, es un objetivo compartido entre todo los sectores de la sociedad y queremos cuidarlo.

“Además de crear conciencia es importante educar y dejar a las generaciones futuras una playas bonitas que puedan compartirse en familia con seguridad, y libre de basura y desechos que puedan ser peligrosos para niños y la fauna”.

Comentó Roumet que la Delegación representa a 27 naciones de Europa y en Caracas a las Embajada acreditadas, las cuales apoyan plenamente el proyecto de Pacto Verde Europeo y buscan un mundo más verde, por ello esta tercera edición de la Jornada de Limpieza de Playas, en la que se escoge un lugar nuevo cada año para  favorecer a playas y comunidades distintas.

“Los resultados de los años anteriores han sido muy positivos y las personas han notado el efecto, por lo que esperamos que queden en el tiempo”, afirmó.

Concluido el día de limpieza, donde todos -sin distingo- con guantes en mano recogieron basura, y pusieron su “granito de arena”, se cumplió el propósito y se realizó una satisfactoria labor de la misión cumplida, por el bien de las costas, océanos y el planeta.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento