Hallan muertos a 2 estadounidenses secuestrados en México y dos vivos

Agentes policiales en el lugar del secuestro en Matamoros, México. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO – Dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados la semana pasada en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el norte de México, fueron encontrados muertos y otros dos están vivos, informaron las autoridades.

“Ya fue plenamente confirmado por la fiscalía: de los cuatro (estadounidenses), hay dos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, dijo el gobernador vía telefónica durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De su lado, el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, escirbió en Twitter que “derivado de las acciones conjuntas de búsqueda, fueron encontrados los cuatro ciudadanos estadounidenses privados de su libertad el pasado viernes. Lamentablemente, dos muertos. Los trabajos de investigación e inteligencia continúan para capturar a los responsables. Más adelante se darán detalles”.

La agencia federal de investigación de Estados Unidos, FBI, había informado el domingo que estaba buscando con las autoridades mexicanas a los estadounidenses desaparecidos el pasado viernes, poco después de ingresar al país y quedar atrapados en el fuego cruzado de cárteles rivales.

Un video mostró que hombres armados los cargaban en la parte trasera de una camioneta. Posteriormente los cuatro estadounidenses fueron trasladados a un segundo vehículo y posteriormente evacuados, según las autoridades.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó en rueda de prensa que los rehenes habían llegado a territorio mexicano para comprar medicamentos y allí “hubo una confrontación de grupos”.

El Consulado de EEUU en Matamoros emitió una alerta de seguridad y recordó que todo Tamaulipas está catalogado en un nivel cuatro de seguridad, por lo que exhortó a cualquier ciudadano estadounidense a abstenerse de viajar a ese estado mexicano, dominado por facciones del poderoso cártel de la droga del Golfo.

“No viajen. Alentamos a los estadounidenses a prestar atención a este consejo”, señaló de su lado el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, al subrayar que la alerta de viaje para Tamaulipas sigue vigente.

Según esa advertencia, la actividad del crimen organizado allí incluye tiroteos, asesinatos, robos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales.

Redacción Caracas

Lascia un commento