Suben a cinco los militares fallecidos al huir de manifestantes en Perú

Pedro Castillo

LIMA – Con el hallazgo de otros tres cuerpos suben a cinco los militares fallecidos y uno desaparecido cuando intentaban cruzar un rio en Puno, para escapar de manifestantes que los atacaron con piedras en la región peruana de Puno, durante las violentas protestas del fin semana.

“Tenemos encontrados ya a los cabos Elvis Pari, Alex Quispe Serrano, Franz Canazas y los soldados Elías Lupaca y Percy Castillo”, dijo el general Jhony León, jefe de la Región Militar Sur, al canal N de televisión, al informar sobre el destino de cinco miembros de la patrulla desparecidos cuando se dirigían hacia la localidad de Juli, donde manifestantes quemaron el sábado una comisaría.

El oficial añadió que sus hombres fueron agredidos por “la población” mientras cruzaban las heladas aguas del río Llav , en la frontera sur con Bolivia.

“Cuando llegaron al río fueron presionados y apedreados en el mismo río. Nosotros estamos interviniendo ese lugar sin causar el mayor impacto. Las Fuerzas Armadas se hecho cargo de la región Puno”, declaró el general León.

Mientras en un video del ministerio de la Defensa, un soldado relata: “Cruzamos el río (…) porque no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Eran entre 800 y 900 personas que nos rodearon y nos empezaron a tirar piedras (…) La gente nos decía corruptos y asesinos”.

Según dijo, los militares trataron de hacer una cadena humana, pero fueron arrastrados por las aguas: “Ahí fue cuando la corriente nos llevó y allí empezaron a ahogarse algunos de la tropa”.

Otros soldados fueron rescatados cuando se estaban ahogando, por pobladores y presentaron síntomas de hipotermia, reportó el domingo la Red de Salud de El Collao.

De otro lado, el programa “Panorama” presentó este domingo un video que muestra imágenes inéditas del expresidente Pedro Castillo minutos antes del mensaje a la Nación donde anunció un golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.

En el video, de siete minutos de duración, se observa al exmandatario coordinando con su entonces jefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, dando órdenes a los operadores de TV sobre su pronunciamiento, que derivó luego en su destitución por el Congreso y el inicio de las protestas en el país.

Las imágenes,  muestran a un Castillo sonriente, consciente y en control pleno de la situación,  lejos de algunas versiones que indicaban que pudo haber sido “drogado” e inducido a leer el papel que tenía en manos.

La caída de Castillo desató violentas protestas que han dejado casi 60 muertes en reclamo de la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones con asamblea constituyente  a 2023.

Lascia un commento