Comerciantes en América Latina aceptarán bitcoin, dentro de 3 años

Un bitcoin.
Un bitcoin.

CARACAS – Los comerciantes de América Latina están dispuestos a aceptar masivamente al bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como medio de pago, pero desde el 2025 en adelante, según un estudio del sector.

La encuesta fue realizada de reciente por Ripple y el Consejo de Pagos Rápidos (FPC, en inglés) que engloba a las empresas que ofrecen servicios de pago, entre más de 300 empresas de pago ubicadas en 45 países.

Los resultados de la encuesta muestran que el 67% de los representantes de compañías de pago con presencia en América Latina cree que más del 50% de los comerciantes comenzará a aceptar pagos con criptomonedas dentro de 3 años o más, divulgó el medio digital criptonoticias.

Este porcentaje contrasta con los resultados obtenidos en Europa, Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, donde se sugiere que la adopción masiva de bitcoin y las criptomonedas entre los comerciantes comenzará dentro del próximo año.

Según  la firma inversionista VanEck, cada vez más negocios formales e informales en América Latina están aceptando criptomonedas, aprovechando las pasarelas de pago desarrolladas por empresas del sector, y hay al menos seis países de América Latina que tienen altas probabilidades de adoptar al bitcoin.. Esto, en un proceso masivo que incluiría desde los usuarios hasta los comerciantes.

Para la mayoría de las empresas de pago consultadas (89%) la falta de claridad regulatoria del sector de los criptoactivos es una «barrera» para utilizar la tecnología de las cadenas de bloques como medio de pago, reseñó el diarioweb, que recordó sin embargo que en naciones como Venezuela y El Salvador se puede operar con criptoactivos dentro de un marco legal.

Además, hay países de la región que ya avanzan en su propia regulación, como es el caso de Colombia, Chile, Uruguay, Panamá y Costa Rica.

La encuesta de Ripple y FPC también determinó que el 97% de las empresas encuestadas cree que las criptomonedas tendrán un rol muy importante en la habilitación de pagos transfronterizos más rápidos dentro de los próximos tres años.

Los encuestadores determinaron que el «optimismo» de las empresas por este mercado pudiera responder a un “creciente apetito» por «acceso e inclusión a servicios financieros más amplios” y “otras soluciones de pago” habilitadas, tales como los pagos móviles y las monedas digitales de banco central (CBDC).

Redacción Caracas