Arranca segundo proceso constituyente en Chile

SANTIAGO DE CHILE – Este lunes arranca el segundo proceso constituyente en Chile, con la instalación de una comisión de  24 expertos designados por el Parlamento encargados de elaborar el borrador de la Constitución. El grupo, de 12 hombres y 12 mujeres, tiene tres meses para entregar un escrito al consejo constitucional de 50 miembros, paritaria de hombres y mujeres, que será electo por la ciudadanía el próximo 7 de mayo y asumirá funciones el 7 de junio.

La comitiva se reunió por primera vez el pasado viernes y manifestó inquietudes respecto de los plazos de tres meses, según ellos “cortos y escasos”, de los que disponen para escribir el anteproyecto de Carta Fundamental.

Hoy en horas del mediodía también se instalará el Comité Técnico de Admisibilidad, es decir, los 14 juristas a cargo de velar que el proceso se enmarque dentro de 12 bases constitucionales que ya están establecidas y son inamovibles. Premisa ésta que no fue establecida en el primer intento de reforma constitucional que fue rechazada con 62% de los votos en un referéndum en septiembre de 2022.

Entre las 12 bases, se establece que Chile es una República democrática, con un Estado unitario y descentralizado, tres poderes separados e independientes entre sí: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Además se dará reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas “como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas”.

Este segundo intento en menos de cuatro años en Chile, por cambiar la Carta Magna de 1980 escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet, arranca en medio de una baja del interés de la población.

De acuerdo a la última edición de la encuesta chilena Pulso Ciudadano, publicada en febrero, un 57 % de la población chilena tiene nada, o poca, confianza en el proceso constituyente, por “una suerte de fatiga”, según los expertos.

Redacción Caracas