Enfrentamientos entre campesinos y policías dejan dos muertos en Colombia

Policías secuestrados en San Vicente del Caguán. Foto Defensoría del Pueblo.

BOGOTÁ – Las autoridades colombianas se trasladaron este viernes a San Vicente del Caguán para poner orden en enfrentamientos entre campesinos y miembros policiales, que dejaron dos muertos, varios heridos y otros más retenidos en las protestas contra la petrolera Emerald Energy. Medios locales informaron que el ministro de Defensa Iván Velásquez viajó al sector de Los Pozos en esa localidad para hacer frente a la situación de violencia que, de entrada, dijo haber encontrado “en calma” y con los uniformados retenidos en condiciones “aceptables”.

El ministro agregó que estaba a la espera de llegar al lugar exacto donde se encuentran los agentes retenidos para “poder verlos y hablar con ellos personalmente”y manifestó que delegados del Gobierno atenderán varias de las reclamaciones que dieron origen a la fuerte manifestación.

“Esta es una misión que tienen los otros ministros. Frente a la reclamación fundamental que han hecho los campesinos y que dio origen a todo esto, como es la pavimentación de la carretera a San Vicente del Caguán, cerca de 42 kilómetros, eso es de resorte del Ministerio de Transporte e Invías”, explicó.

Según reseñas de la prensa, campesinos e indígenas de la zona de Los Pozos vienen protestando  desde hace un mes contra la petrolera Emerald Energy, a la que le exigen la pavimentación de 42 kilómetros de la vía que comunica a la vereda con el casco urbano.

Las protestas incluyeron la retención de 53 tracto camiones, que fueron liberados hace un par de días, y el secuestro de policías por las “guardias campesinas” armados, tras violentos enfrentamientos.

Las autoridades confirmaron que 79 funcionarios de la fuerza pública fueron secuestrados por los campesinos y las comunidades indígenas que ingresaron por la fuerza a la sede de la petrolera Emerald Energy para exigir dinero, supuestamente, para la comunidad, y el no cierre de la compañía.

En las protestas, mensajes y videos en las redes mencionaron que un policía y un civil murieron en la refriega en la que también se intentó incendiar la sede de la petrolera y se cerraron vías.

Antes, y atendiendo un llamado del alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, el presidente Gustavo Petro, informó a través de su cuenta de Twitter el envío de una delegación del gobierno para frenar la violencia.

“En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia”, señaló el mandatario.

Según análisis de prensa, la violencia en la región se debe al cúmulo de varios males, como el  abandono estatal, daños al medio ambiente y la movilidad de los productores campesinos que aquejan a la comunidad desde hace una década.

Redacción Caracas

Lascia un commento