Procuraduría abre investigación contra hijo de Petro por presuntos sobornos

Nicolás Petro.

BOGOTÁ – La Procuraduría de Colombia anunció la apertura de una investigación contra Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, luego que el mandatario solicitara a la Fiscalía esclarecer rumores que han circulado sobre su primogénito y su hermano Juan Fernando Petro, sobre supuestos sobornos y dinero del narcotráfico para campaña. La procuradora general, Margarita Cabello, informó que tan pronto como supo de las demandas del presidente Petro, ha decidido abrir una investigación contra Nicolás Petro por tratarse de “un servidor público”, al ser diputado en la Asamblea del departamento de Atlántico.

“Nos corresponde abrir la investigación correspondiente para, después del debate probatorio, tomar la decisión que corresponda”, citó RCN este viernes.

Petro pidió la intervención del Ministerio Público tras mencionar versiones que señalaban a su entorno de contactar a criminales y ofrecerles su inclusión en el programa de “paz total” a cambio de dinero.

“Mi gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos….. Le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, instó el mandatario en un comunicado en el agregó “respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”.

Nicolás Petro, además, fue acusado por su exesposa, Day Vásquez, de haber recibido dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “El hombre Marlboro”, y de un empresario para la campaña presidencial de su padre, pero que nunca llegó a su destino.

En una entrevista con la revista Semana, Vásquez aseguró que “El hombre Marlboro” le entregó a Nicolás, “más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá”.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca que tampoco fueron a dar a la campaña.

El hijo del mandatario aseguró por su parte en un comunicado que no ha tenido trato ni con “El hombre Marlboro” ni con Hilasca, personas a las que dijo no conocer.

Nicolás Petro agregó que no ha “recibido ningún tipo de apoyo ni directa, ni indirectamente” de estas personas, por lo que solicitó “una investigación para esclarecimiento y protección de mi honra y buen nombre”.

Redacción Caracas

Lascia un commento