Perú reportó 16 cortes de carreteras por las protestas

La presidenta de Perú Dina Boluarte.

PERÚ – Las protestas antigubernamentales se mantienen activas en la región peruana de Puno, a casi tres meses de la destitución del expresidente Pedro Castillo, tras su fallido intento de autogolpe de Estado, según reportes de las autoridades.

 

Este miércoles las autoridades peruanas reportaron 16 bloqueos de vías provocados por movilizaciones en ocho carreteras en la sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia, que se encuentra a más de 1.200 kilómetros al sur de Lima, y bastión de las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte.

Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, 9 provincias, o el 4,6 por ciento del territorio nacional, se encuentran afectadas por las movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de carreteras.

Los manifestantes exigen la salida de Boluarte, el cierre del Congreso, la liberación de Castillo y la convocatoria de elecciones con Asamblea Constituyente.

Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió la presidente interina de Perú el 7 de diciembre, tras la destitución y detención del exmandatario, quien ordenó cerrar el congreso e intentó gobernar por decreto, pocos días antes de su eventual enjuiciamiento por supuestos hechos de corrupción.

La mandataria  recibió este miércoles el bastón de mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (PNP) y aseguró que estas son “las principales aliadas de la patria”.

“Nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no solo han defendido con esfuerzo y con valentía la independencia, la soberanía y la integridad territorial, sino que hoy luchan junto a nosotros por el desarrollo y por construir un país mejor”, afirmó Boluarte.

La presidenta dijo que su Gobierno anunciará pronto un conjunto de medidas concretas para impulsar el crecimiento de la región sureña de Puno. Único departamento en que siguen las movilizaciones para pedir su dimisión.

De otro lado, Estados Unidos negó que su embajadora en Lima, Lisa Kenna, haya tenido algún tipo de injerencia en la crisis que atraviesa Perú, en respuesta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de ser “asesora de los golpistas”, en referencia al Gobierno de Boluarte.

“Nuestros embajadores y nuestros diplomáticos no toman partido en las disputas políticas ni respaldan a candidatos particulares”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y sostuvo que EE.UU. respeta “las decisiones soberanas” de los distintos países y apoya tanto la democracia como la Constitución de Perú.

Redacción Caracas