Argentina rompe pacto con Reino Unido sobre las Malvinas

Cartel británico de bienvenida en las islas Malvinas

BUENOS AIRES – El Gobierno de Argentina terminó con un pacto suscrito en 2016 con el Reino Unido para fomentar el desarrollo económico de las islas Malvinas y planteó retomar las negociaciones bilaterales por la soberanía del archipiélago. El canciller argentino Santiago Cafiero, comunicó este jueves personalmente a su homólogo británico, James Cleverly el fin del pacto “Foradori-Duncan”, que negocia sobre las Islas Malvinas, cuya soberanía ostentan los británicos pero históricamente reclama el país sudamericano.

“El Gobierno argentino ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía y para ello impulsa una reunión en la sede de ONU en Nueva York”, ha anunciado Cafiero en Twitter, tras reunirse con Cleverly en los márgenes de la cumbre del G-20 en India.

El acuerdo entre ambos países suponía el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos», en Las Malvinas, dejando a un lado la cuestión de la soberanía.

El Ministerio considera que el texto suscrito  “realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía”.

El canciller argentino propuso a Cleverly una primera reunión ante la ONU en Nueva York «para reiniciar la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas sobre la base de una agenda mínima de temas.

La disputa por la soberanía del archipiélago se remonta al siglo XIX e implicó en 1982 una guerra directa entre los dos países.

Redacción Caracas

Lascia un commento