Pérdida de autonomía, preocupación en las universidades de Venezuela

CARACAS.- En los últimos años las Universidades de Venezuela están asistiendo a una disminución progresiva de su autonomía frente a la intervención del gobierno.

Entre las últimas acciones que dispararon las alarmas de los dirigentes universitarios está la decisión del Ejecutivo de reparar algunos edificios considerados parte de un plan destinado a las infraestructuras del país, y empezar trabajos de restauración de 36 obras de arte en la Universidad Central de Venezuela, sin involucrar el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (COPRED).

Los restauros de las obras que pertenecen a una Universidad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2001 serían parte del plan gubernamental “Misión Venezuela Bella”, contrariamente a lo que indica la autonomía universitaria que prevé que ese tipo de trabajos sean realizados con fondos y bajo la supervisión de las mismas universidades y en este caso del COPRED.

Según declaraciones de los dirigentes del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela el hecho de no haber mostrado interés en instaurar un diálogo ni de haber consultado a este organismo para el restauro de las obras, demuestra claramente que no hay una voluntad de parte del gobierno de trabajar en armonía con los dirigentes universitarios.

Paralelamente año tras año resulta siempre más difícil para las Universidades recibir el dinero de los presupuestos que deberían serles asignados para hacer los trabajos de recupero de infraestructuras y también para pagar el personal y estimular la investigación.

Todos los rectores de las Universidades autónomas expresaron su preocupación y malestar en cuanto, al recibir mucho menos de lo que deberían según sus necesidades presupuestarias, no pueden hacer frente ni a las obras de mejora de los edificios y de las aulas, ni pagar un sueldo justo a los docentes, ni comprar los equipos que son absolutamente necesarios para la investigación. Muchos de los programas destinados a la formación de los estudiantes también se han visto perjudicados.

Es una situación que está mermando la calidad de las Universidades que siempre gozaron de gran prestigio en toda la región.

Redacción Caracas

Lascia un commento