El Comites Caracas tiene su sede en la Casa de Italia, símbolo de la presencia italiana en Venezuela

CARACAS – Entre emociones y nostalgia, fue inaugurada la nueva oficina que funcionará como sede del Comitato degli Italiani all´Estero di Caracas (Comites Caracas) en el edifico de la Casa Italia de San Bernardino, cuyo espacio emblemático de la comunidad italiana en Venezuela, fue donde comenzó la vida social de los connacionales desde mediados del siglo pasado, cuando los ítalo-venezolanos se reunían para festejar sus importantes celebraciones.

El acto comenzó con el corte de cinta  a cargo del presidente de Comites, Carlos Villino, junto con los miembros de la delegación de la Farnesina visitante compuesta por el Vice Inspector General del MAECI, Ministro Plenipotenciario y jefe de la Delegación visitante, Giorgio Guglielmino; Ministro Plenipotenciario Roberto Martini, Vice Director General de la Dirección General para los Italianos en el Mundo y las Políticas Migratorias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional; General de División, Massimo Mennitti, Comandante del Comando Carabinieri del MAECI; Consejero de la Embajada, Lucca Spiniello, asesor de la Embajada e Inspector, y la funcionaria administrativa de inspección general, María Caterina Ronchi, juntos a Placido Vigo, Encargado de Negocios de Italia en Venezuela; Niccola Occhipinti, Cónsul General de Italia en el país, Gianluigi Petteni, presidente del INPS Italia; Gianluca Lodetti, representante del Inas en el extranjero; Andrea Baldi, director del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Antonio Iacchini, presidente del CGIE y Paolo Calando, Presidente de la Casa de Italia, entre otras importantes personalidades.

Una vez abierto el espacio, los asistentes se dirigieron al auditorio del edificio, donde el presidente de la Casa Italia, Paolo Calandro, como integrante del amplio presídium, compartió una parte de la historia de la estructura que alberga la nueva sede, la cual dijo, ha sido reconocida por los connacionales como una de las más importantes en la construcción en el país, por la mano de obra empleada, su arquitectura, así como por sus distintos aportes culturales.

Comentó que muchos de las italianos presentes celebraron de alguna manera en ese recinto tan particular, cuya presencia mayor data de los años 50, cuando hombres y mujeres inmigrantes sintieron la necesidad de encontrarse y reunirse en una asociación para mantener los contactos entre ellos y con Italia, y también con el objeto de intercambiar cultura, tradiciones y costumbres.

El 5 de julio de 1938 se colocó la primera piedra de la Casa de Italia en Los Caobos, y el Embajador de Italia del momento propuso que todas las escuelas y asociaciones se agruparan en una asociación llamada Casa de Italia, de manera que la sede se inauguró el 21 de julio de 1941, luego de tres años de trabajo.

En esos espacios se realizaron actividades culturales, recreativas, patrióticas, transmisiones radiofónicas y proyección de documentales, pero luego la sede se mudó frente al parque Los Caobos hasta 1955 cuando finalmente se trasladó al edificio actual de la Casa de Italia, construido la calle la industria en San Bernardino e inaugurado en agosto de 1958.

El edificio de Casa de Italia es obra del arquitecto Domenico Filippone y fue declarada bien de interés cultural de la nación italiana en 2009. Desde sus inicios representó un núcleo de encuentro para su comunidad y dio paso a la creación posterior de los diversos centros sociales en Venezuela, contribuyendo con el desarrollo cultural, económico, social y artístico.

Explicó Calandro que el valor intrínseco de la Casa de Italia reside en el papel que desarrolló en el momento histórico la migración italiana en el país, y desde allí se forjaron las instituciones más importantes de la comunidad italiana entre ellas la Cámara de emprendedores italiano-venezolana, el primer colegio bilingüe en Caracas como fue la Asociación Civil Agustín Codazzi, entre los más prestigiosos del país y del mundo, la fundación del equipo de fútbol Deportivo Italia y las múltiples asociaciones regionales.

“La Casa Italia ha logrado mantener desde sus inicios hasta hoy su objetivo como brillantemente lo describió el periodista Gaetano Bafile, en su editorial en la Voce d’Italia en 1994 : El objetivo era el de crear un bloque de connacionales que exaltaran los intereses de Italia más allá de sus fronteras, alrededor de un ente para la difusión de las artes y las ciencias en sintonía con el concepto de inmigración, podemos citar al respecto al mismo Filippone, Attilio Selva, Arturo Dazi, Primo Casale, solo para citar algunos en el campo delas artes y la arquitectura”.

A Estos nombres –comentó- pudiéramos sumar muchos más como Corrado Galzio, Giorgio Gomez, el mismo Gaetano Bafile y Lorenzo Tomassi, pues cada quien en su especialidad hizo importantes aportes en el campo cultural y social.

“Para que tengan una idea: gracias a la iniciativa de Primo Casale y  Corrado Galzio, se exhibieron  aquí los más grandes intérpretes de la música contemporánea como el violoncelista español Gustavo Casado y el francés Pierre Fernier, por nombrar sólo a algunos”.

Destacó su presidente, que la asociación civil Casa de Italia sigue persiguiendo objetivos culturales, asistenciales y recreativos y su capital está constituido por los aportes de sus miembros invertidos en los bienes propiedad de la asociación, al tiempo que aseguró que continuarán por el mismo camino mirando al futuro con compromiso y optimismo, para alcanzar nuevos objetivos y hacer un buen trabajo.

Concluyó recordando que La casa de Italia, Villa Planchart y la construcción del pabellón de Venezuela en la bienal de Venezia (Scarpa), son las obras que catapultaron la arquitectura italiana en Venezuela.

Un lugar emblemático 

Por su parte, Carlos Villino, presidente del Comites, aseguró que la escogencia de los espacios como sede, se debe a lograr asentarse en un lugar emblemático para la comunidad italiana en Venezuela, donde muchos disfrutaron, bailaron y compartieron importantes eventos familiares y sociales.

Agregó que entre los proyectos y gestiones que adelantan a través del Comites, se encuentran tres actividades: los cursos de italiano on line que evalúan con Claudio Milazzo del Colegio Bolívar y Garibaldi; un censo de la población italiana en Venezuela para que los recursos que llegan de Italia sean dirigidos a los más necesitados, y en materia comunicacional, tener una radio donde se pueda difundir la cultura italiana en idioma italiano.

 “Ahora contamos con un lugar donde poder hablar con nuestros connacionales, atenderlos, escucharlos y entender qué cosas necesitan, para poder plantear sus problemas ante el Consulado” puntualizó Villino con orgullo.

Como miembro del destacado panel de autoridades, se hicieron sentir las intervenciones y manifestaciones de satisfacción por el nuevo logro del Cónsul Nicola Occhipinti y del Embajador Placido Vigo.

El Cónsul General Occhipinti, reveló que cuando conoció la Casa de Italia y posteó en las redes sociales su intención de relanzar el lugar para la sede del Comites, recibió un avalancha de mensajes de connacionales que le hicieron ver cuántas emociones genera este espacio, en especial a quienes transcurrieron una parte importante de su vida en el lugar, y conmemoraron grandes acontecimientos familiares.

Confesó que de joven el único conocimiento que tenía de los italianos en el exterior era a través de algunos documentales y películas sobre la mafia italiana en los Estados Unidos, con la música de la tarantela e imagines desvanecidas de algunos platos de comida.

Pero luego de servir en 5 sede en el exterior en Europa, Argentina, Brasil y Venezuela, su opinión cambió completamente y hoy está “profundamente enamorado de lo que representa cada italiano en el exterior y toda la comunidad italiana en el exterior”.

“Lo repito desde hace año, los italianos en el exterior son un capital incalculable que el estado italiano debe cuidar siempre más y no lo digo por razones sentimentales, sino porque cada italiano ha contribuido y contribuirá concretamente al crecimiento de la economía italiana. Por lo tanto valorizar este capital humano significa promover el interés nacional”.

Placido Vigo por su parte, afirmó tener el honor de poder inaugurar esta nueva sede del Comites en un edificio icónico de la comunidad italiana en Venezuela, comentó que al venir a la institución, recordó una frase de Leonardo da Vinci, que a su juicio es emblemática: “Toma una estrella, traza tu ruta y podrás superar todas las tempestades”.

Vigo quien afirmó tener el honor de poder inaugurar esta nueva sede del Comites en un edificio icónico de la comunidad italiana en Venezuela, comentó que al venir a la institución, recordó una frase de Leonardo da Vinci, que a su juicio es emblemática: “Toma una estrella, traza tu ruta y podrás superar todas las tempestades”.

“Esta Casa de Italia, el Comites, que es el representante de nuestra comunidad, significa para todos nosotros un faro que debemos alimentar para hacerlo siempre más luminoso”, apuntó.

Acto seguido presentó al Viceinspector general del MAECI, Embajador Giorgio Guglielmino, de quien destacó su curriculum, pues tras su experiencia en el Consulado General de Londres, fue enviado a África, y después de Nairobi, prefirió como un reto personal ir a Calcuta (India) como Cónsul General.

“Lo conocí en Buenos Aires, tuve el honor y privilegio de trabajar con él que coordinaba todas las oficinas consulares que hoy cuentan con una población de más de un millón de connacionales” comentó el Jefe de Misión al cederle la palabra al Dr. Guglielmino, y agradecerle por el trabajo extraordinario, que junto a la delegación, están realizando en Venezuela.

En busca de sugerencias

“Estar aquí esta noche es un bonita sensación porque me trae a la mente tantas reuniones hechas en Londres, donde organicé las primeras elecciones de los Comites, que antes no se llamaban así sino COEMIT, pero sobretodo en Buenos Aires donde pasé muchos años”, expresó Giorgio Guglielmino ante la audiencia integrada por el equipo del cuerpo diplomático, invitados especiales y comunidad ítalo venezolana presente.

“Nunca había estado en Venezuela, es mi primera vez, y hay algo que me sorprendió muy favorablemente de la comunidad italiana, es algo de lo que me hablaron el embajador, el cónsul general, y en estos pocos días lo pude constatar: finalmente una comunidad italiana que pese a su presencia en un país huésped desde hace muchísimos años, habla italiano. Esto es algo que lamentablemente no se consigue a menudo y que en mi opinión, es fundamental para quedar apegados a Italia y a la cultura italiana”.

A este propósito, recordó que en Caracas no están solo la Embajada, el Consulado general, sino además el Instituto de Cultura, como prueba de que el Ministro del Exterior tiene un particular interés y ya tiene un director designado hace menos de dos meses, como lo es el Dr. Andrea Baldi, a quien le deseó buenos augurios en su trabajo.

Explicó estar al frente de una delegación que también integra el ministro Roberto Martini, la cual visita Venezuela para hacer una inspección y no controlar como están trabajando, con el fin de chequear en el lugar, qué cosa el ministerio que está a 10 mil kilómetros de distancia, puede más hacer para mejorar las gestiones de la Embajada, al consulado general y al ICI.

Concluyó afirmando que el propósito de su visita es recoger sugerencias e ideas, y aunque no todo pueda ser cumplido,la idea es estar una semana en la ciudad para entender cómo se puede ayudar a las dependencias diplomáticas a hacer un mejor trabajo.

“Verdadero patrimonio”

Por su parte el Ministro Plenipotenciario Roberto Martini, Vicedirector General de la Dirección General para los Italianos en el Exterior y las Políticas Migratorias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de la Farnesina, indicó para La Voce d´Italia, que su presencia en el país obedeció a una gira organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para visitar la Embajada, el Consulados General y el Instituto de Cultura Italiano en Venezuela para identificar cuáles son los espacios para las ulteriores mejoras que se pueden hacer.

Reveló que es su primera vez en el país y cuando supo que vendría sintió un gran entusiasmo porque “sé que la comunidad italiana es importante, bien integrada y juega un papel importantísimo. Alrededor de 130 mil italianos pertenecen a la embajada de Italia en Caracas y dan un aporte importantísimo en términos de, en primer lugar, de cariño, de participación a la vida de Italia y después naturalmente por los vínculos económicos, culturales y sociales”.

Martini dijo que los italianos en el exterior son ya más de 6 millones en todo el mundo y si son consideráramos todos juntos,  serían tan grandes como la segunda región de Italia “se trata de un verdadero patrimonio para Italia”.

Finalmente manifestó que lamentablemente en esta ocasión no recorrerá otros estados del país, pero espera poder regresar.

Butacci nuevo Cavalieri

El grato encuentro fue también el escenario de un merecido reconocimiento otorgado al ingeniero Antonino Butacci, presidente de “·Alimentos La Giralda, quien recibió la orden de Cavalieri por su loable labor en beneficio de los connacionales asistidos por el consulado.

Butacci es hijo de una familia de inmigrantes procedente de Sicilia que hace 70 años arribaron al Sur de Lago de Maracaibo, estado Zulia, y desde entonces se han dedicado a la agricultura.

Agradecido con las autoridades diplomáticas por el gran reconocimiento que el conceden en nombre del gobierno italiano, destacó que en Venezuela siempre le han dicho “musiú” y en Italia “americano”, dualidad con la que siempre ha vivido y disfrutado, pero que a la vez le llena de orgullo al tener en su corazón los mismos sentimientos por ambos países.

Al emotivo acto que concluyó con un brindis por el nuevo acontecimiento y el buen augurio a la nueva iniciativa del Comites, asistieron entre otras personalidades, el Primer Consejero de la Embajada de Italia, Giuseppe Giacalone; el Jefe de la Oficina Administrativay Contable de la Emabajada, Roberto De Santis; el Cónsul de Caracas, Francesco Mania; el Cónsul de Maracaibo, Aniello Petito; el Director del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Andrea Baldi; la presidenta del InterComites y presidenta del Comites de Oriente, Conchita Cenci; el presidente del Comites de Occidente, Corrado Rikiusa;  el Ex Consejero del CGIE, Nello Collevecchio; el Director de Cavenit, Cristóforo Furst, así como miembros de los distintos patronatos, de la directiva del Centro Ítalo Venezolano (CIV), empresarios y destacados miembros de la comunidad ítalo venezolana.

Letizia Buttarello Lavarte/Redacción Caracas

1 comments

Lascia un commento