La jornada política – UE: “Menos, pero el Pib español seguirá creciendo”

MADRID – Si alguien todavía tenía duda, las últimas proyecciones de la Unión Europea seguramente contribuirán a borrarlas. El Producto Interior Bruto español seguirá creciendo. Este año lo hará en 1,4 por ciento y el próximo en 2 por ciento. Es un 0,4 por ciento más de lo que se estimaba para este 2023.

Son cifras muy por debajo de las que el Gobierno esperaba. Decimos, 2,1 por ciento en 2023 y 2,7 por ciento en 2024. Aun así, España, por dónde se les mire, sigue siendo uno de los pocos países con crecimiento de la eurozona. No es todo. La inflación, de acuerdo con las proyecciones de la Unión Europea, no pasará del 4,4 por ciento. Es decir, cuatro décimas menos de la que Bruselas proyectaba inicialmente: 4,8 por ciento. En la eurozona, para 2023, se espera una inflación del 6,4 por ciento.

Los países europeos, en su conjunto, están creciendo. Así lo aprecia la UE. La región refleja una fortaleza inesperada; una resiliencia que le permite evitar la contracción y alejar el fantasma de la recesión técnica.

El tercer pago de los Fondos Europeos está próximo en llegar. Lo harán antes de lo que se esperaba.  Se trata de unos seis mil millones de euros. Lo ha confirmado la ministra Nadia Calviño, primera vicepresidente del gobierno. Y lo ha ratificado Paolo Gentiloni, Comisario Europeo de Economía.

Los seis mil millones de euros llegan a la víspera de dos comicios importantes. Y se sumarán a los poco más de 31 mil millones ya entregados. De estos, 22 mil millones corresponden a los primeros dos desembolsos cuyos efectos ya comenzaron a reflejarse positivamente en la economía. Y pronto, se espera, lo harán también en la ciudadanía.

¿Todo inútil? La reforma del Código Penal, que acordaran Psoe y Erc, no evita la inhabilitación del presidente de Erc, Oriol Junqueras. Es verdad, el delito de sedición desaparece. Sin embargo, el líder catalán pasa a estar condenado por el delito de desobediencia y el de malversación. En resumen, el Tribunal Supremo mantiene la pena de inhabitación. En total, 13 años

Indica que los hechos del “procés” no se ajustan a los de desorden público y advierte que la reforma del código penal podría dejar impunes otros futuros e hipotéticos procesos secesionistas. El Tribunal tampoco considera que la “malversación atenuada” se ajuste a los hechos del “procés”. En consecuencia, los líderes de Erc deberán seguir castigados con las penas más altas.

La portavoz de los republicanos, Marta Villalta, ha condenado la decisión del alto Tribunal y subrayado que “está dando un golpe a la democracia”.

A pesar de la masiva manifestación en apoyo a la sanidad pública y a la huelga que mantienen los médicos de familia y los pediatras, nada ha cambiado. No, aún. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que se trata de una “huelga política” que nada tiene que ver con problemas reales en la atención primaria madrileña.

La tesis de la líder de los populares de Madrid ha sido tomada prestado en Génova. Desde la sede del Partido Popular, los conservadores han explicado que la intención de la huelga, y de la manifestación del domingo, es desgastar el gobierno de Ayuso. Sin emplear el tono agresivo al que nos ha acostumbrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Borja Semper, aun reconociendo que “la inmensa mayoría se manifestó con buena voluntad”, insistió en la existencia de “una intencionalidad obvia”. El número dos de Alberto Nuñez Feijóo aseguró que el Partido Popular respeta las protestas, “siempre que sean pacíficas y respetuosas”

A.T/Redacción Madrid