Chile lucha por quinto día contra los incendios forestales

SANTIAGO DE CHILE – Los cuerpos de bomberos y grupos de voluntarios luchan por quinto día consecutivo contra los incendios que amenazan ahora con propagarse a otras regiones. En el frente de batalla contra el fuego están los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de las compañías forestales, además de 3.400 bomberos de la zona y llegados de otras regiones – todos ellos voluntarios que no reciben paga al contrario de los brigadistas- a redoblar los esfuerzos para apagar los siniestros. Incluso este miércoles llegó un contingente de 150 brigadistas mexicanos a la Región del Biobío para sumarse al combate de los incendios.

Las autoridades declararon la alerta roja en sectores de la sureña región de Los Ríos, por un incendio que afecta a los municipios de Corral y Valdivia. También temen que nuevos focos se inicien en O’Higgins y la región Metropolitana de Santiago, al norte, a raíz de una nueva ola de calor extremo, con temperaturas que superarán los 37 ºC hasta el próximo viernes, según los pronósticos.

“Se puede generar una situación muy compleja desde el punto climático. Por lo mismo hay que preparar todos los equipos ante la eventualidad y necesidad de poder combatir incendios que pudieran presentarse”, afirmó el martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

 Los incendios forestales que golpean el centro de Chile desde hace una semana amenazan ahora con propagarse a otras regiones, lo que aumenta el desafío de los más de 3.400 bomberos voluntarios que luchan contra las llamas.

Las autoridades declararon la alerta roja en sectores de la región de Los Ríos, por un incendio que afecta a los municipios de Corral y Valdivia. También temen que nuevos focos se inicien en O’Higgins y la región Metropolitana de Santiago,a raíz de una nueva ola de calor extremo, con temperaturas que superarán los 37 ºC hasta el próximo viernes, según los pronósticos.

“Se puede generar una situación muy compleja desde el punto climático. Por lo mismo hay que preparar todos los equipos ante la eventualidad y necesidad de poder combatir incendios que pudieran presentarse”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Hasta el momento se mantienen 301 focos activos, 81 de los cuales están siendo combatidos.

Al menos 26 personas perdieron la vida y 1.944 resultaron heridas por los incendios en las regiones de Biobío, Maule y Ñuble, declaradas en estado de catástrofe por el gobierno.

Además, las llamas avivadas por fuertes vientos y altas temperaturas, han devastado unas 270.000 hectáreas en cinco días, destruyendo 1.081 viviendas, según cifras oficiales.

Redacción Caracas

Lascia un commento