La jornada política – Grande-Marlaska y Piantedosi, el foco en migración y criminalidad organizada

Los ministros Fernando Grande-Marlaska, de España, y Matteo Piantedosi, de Italia

MADRID – La polémica “Ley del sólo sí es sí”, que desde hace semanas enfrenta a los socios de Gobierno, sigue en el centro del debate político y mantiene alta la atención de los españoles. El clima de crispación va en aumento a medida que pasan los días y se acerca la fecha de la primera cita electoral. Los dimes y diretes que protagonizan socialistas y conservadores, se han vuelto el pan de todos los días.

 Mientras en los platós de televisión los tertulianos analizaban y desmenuzan la cotidianidad política, los ministros de Interiores Fernando Grande-Marlaska, de España, y Matteo Piantedosi, de Italia, se reunieron en Roma. Al examen, el fenómeno migratorio. Mas, no solo. Los Dossier europeos son muchos. Y todos reclaman una atención particular. Algunos de los más importantes, además de la “cuestión migratoria”, han estado en el centro de la atención en la reunión que celebraron los dos ministros.

El encuentro entre los titulares de ministerios particularmente “sensibles” para los dos países, tuvo lugar en el Viminale, en Roma. Grande-Marlaska y Piantedosi, a pocos meses de asumir España la Presidencia de la Unión Europa, además de la “cuestión migratoria, también analizaron el dossier sobre la lucha contra la criminalidad organizada y el narcotráfico y aspectos de interés relativos la “governance” en el área Schengen.

El encuentro de los ministros ha puesto en evidencia que, más allá de la orientación política de los distintos gobiernos, hay materias de interés común en las que se torna indispensable la colaboración y el entendimiento.

La confianza del consumidor crece. Lo dice el Centro de Investigación Sociológica. A pesar de que hay quien pone en entredicho la credibilidad de sus encuestas, los resultados siempre despiertan interés.

De acuerdo con el Cis, los resultados que arroja la encuesta revelan un aumento de la confianza del consumidor en 73 puntos en enero. Es la cifra más alta desde que el índice alcanzara 76 puntos, en mayo de 2022.  Los resultados de la encuesta del Cis desmienten a los profetas del desastre que afirman justo lo contrario. En fin, a quienes pone en tela de juicio la evolución de las expectativas relacionadas con la economía de las familias y el empleo, registrada por el Cis.

Sigue la crispación entre los socios del Gobierno. Y no únicamente por la “Ley del solo sí es sí”. Otro tema de fuerte contraste es la Ley de Protección y Bienestar animal, en especial luego de que el Psoe decidiera presentar una enmienda para excluirse de ella los perros de caza.

Los animalistas manifestaron el domingo pasado reclamando protección para los perros de caza que consideran que son víctimas de maltrato y abandono. Un fenómeno, este último, que crece tradicionalmente cada vez que termina la temporada de caza. De hecho, David Rubio, portavoz de la plataforma “No a la Caza”, señaló que el abandono afecta al 2,6 por ciento de los casi 7 millones de perros en el país.

A.T/Redacción Madrid

Lascia un commento