Suben a 23 los muertos en incendios en Chile

SANTIAGO DE CHILE – Al menos 23 personas han muerto en Chile y casi 1.000 resultaron heridas en una serie de incendios forestales en la zona centro sur del país , según el último informe de las autoridades.

“Queremos lamentar el fallecimiento de 23 personas”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al presentar un balance  la noche del sábado.

Monsalve explicó que de 232 incendios activos el sábado, 83 están en combate. De esa cifra, 76 comenzaron el viernes, 16 el sábado. Avivados por fuertes vientos y altas temperaturas, los incendios han devastado unas 270.000 hectáreas en cinco días, destruyendo 1.081 viviendas, según cifras oficiales.

Ante la situación, que no logra ser controlada, el gobierno del presidente Gabriel Boric  declaré el estado constitucional de catástrofe en las regiones de La Araucanía, la Ñuble y Biobío, escasamente pobladas pero que albergan muchos cultivos agrícolas, también para la exportación, además de grandes extensiones de bosques.

Igualmente el gobierno  anunció la detención de 10 personas sospechosas de estar detrás de algunos de los incendios. “Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quemas, ni de basura ni desechos agrícolas”, aseguró el mandatario en una visita a las zonas devastadas.

Según la Oficina Nacional Forestal de Chile en el 99% de los casos, la actividad humana es la causa de los incendios forestales: manejo descuidado del fuego, malas prácticas agrícolas o incendios provocados.

Redacción Caracas

Lascia un commento