La emergencia se extiende a otras cuatro regiones en Perú

Foto Twitter

LIMA – En vigencia en Pérú el estado de emergencia  por 60 días en los departamentos de Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y Moquegua, decretado por el gobierno que también  extendió la medida que ya regía en las regiones de Cusco, Puno y Tacna para controlar las protestas que han cobrado la vida de al menos 57 personas.

El decreto publicado en el diario oficial El Peruano, establece que durante el estado de emergencia quedan restringidos o suspendidos “los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”. La norma precisa, además, que la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, “con excepción del departamento de Puno, donde se requiere que el control interno sea asumido por las Fuerzas Armadas”.

La medida decretada el domingo llega luego que en la víspera fueron detenidas 26 personas y otras 24 resultaron heridas y dos periodistas agredidos en una protesta en Lima. A medianos de enero el gobierno decretó el estado de emergencia por 30 días en Lima, Callao, Amazonas y La Libertad, por lo que en total son once departamentos los que permanecen en estado de emergencia.

Las protestas en Lima se realizaron un día después de que el Congreso archivara el proyecto de adelanto de elecciones para 2023, una de las principales exigencias de los manifestantes, que también exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una convocatoria a una asamblea constituyente.

En la jornada se difundió  en la red social un video que se volvió vital, en el cual se observa un pequeño grupo de manifestantes con una gigantografía en la que pide la ayuda del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para lograr sus objetivos.

Las protestas con bloqueo de carreteras estallaron en diciembre tras la destitución del  expresidente Pedro Castillo luego de un fallido autogolpe de Estado, al ordenar el cierre del parlamento y tratar de imponer un  gobierno de emergencia.

Además de los fallecidos y los heridos en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales, las protestas han causado pérdidas millonarias a la economía, según el  gobierno y los gremios de empresarios, y ataques a más de un centenar de periodistas  durante la cobertura de las protestas antigubernamentales.

Redacción Caracas