Ecuador celebró elecciones marcadas por asesinatos de dos candidatos

QUITO – Los ecuatorianos acudieron este domingo a votar en elecciones regionales marcadas por el asesinato de dos candidatos a alcaldes. A pocas horas del inicio de los comicios, fue asesinado el sábado a tiros el candidato a la alcaldía de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Omar Menéndez, con al menos diez disparos cuando se encontraba en una zona comercial en el municipio de la costera provincia de Manabí. Menéndez se convirtió en el segundo candidato asesinado en estas elecciones. Hace 15 días, también murió de manera violenta Julio César Farachio, quien buscaba la alcaldía de la localidad costera Salinas.

El crimen de Menéndez fue condenado por el presidente Guillermo Lasso: “ El asesinato del candidato Ómar Menéndez no quedará impune. Rechazamos todo tipo de violencia. El narcotráfico y la delincuencia organizada no tienen lugar en el Ecuador.”, escribió en su cuenta de Twitter.

También el expresidente Rafael Correa, afín a Menéndez, expresó su pesar por el asesinato: “La patria se nos desgrana. Un abrazo a su familia y a todos los compañeros de Manabí”,tuiteó, mientras la Organización de Estados Americanos, (OEA)  exigió una investigación para castigar a los culpables.

“La Misión ha sido terminante en condenar de manera enfática este homicidio, porque la violencia no cabe en la democracia. Esperamos que a la brevedad esto quede absolutamente superado en Ecuador”, les dijo a los medios ecuatorianos Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la Misión OEA en Ecuador.

Con el asesinato de Omar Menéndez, Ecuador suma cinco candidatos a alcaldes asesinados en el marco de las elecciones seccionales y ataques a 12, según la cuenta de Telesur.

Pese al asesinato de Menéndez, el veedor intencional hizo una evaluación positiva del proceso electoral para elegir autoridades seccionales como alcaldes, concejales municipales y prefectos provinciales (gobernadores), que asumirán sus cargos en mayo para un periodo de cuatro años.

Asimismo se designarán a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que nomina al fiscal y al contralor.

Además, en paralelo, decidirán en un referendo sobre la extradición de connacionales, prohibida en Ecuador desde hace ocho décadas, la reducción del número de diputados, el control a movimientos políticos y el retiro de facultades al Cpccs.

Redacción Caracas

Lascia un commento