Condenado otro sacerdote a 10 años de cárcel en Nicaragua

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. (ANSA)

MANAGUA – El sacerdote Óscar Danilo Benavidez Dávila, crítico del régimen de Daniel Ortega, fue condenado a 10 años de prisión por el delito de conspiración y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad, informaron medios locales.

 

El religioso nicaraguense, de 49 años, detenido desde el 14 de agosto pasado, fue sentenciado por la jueza titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua Nancy del Carmen Aguirre Gudiel, en una audiencia celebrada a puertas cerradas.

La sentencia -leída el 24 de enero –  también incluye el pago de una multa de 49.917 córdobas (1.375 dólares) al presbítero Benavidez Dávila, párroco de la parroquia Espíritu Santo, en el municipio de Mulukuku, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.

Según el fallo judicial, la jueza Aguirre Gudiel impuso al religioso cinco años de cárcel por el delito de conspiración y menoscabo a la integridad nacional, y otros cinco por el delito de propagación de noticias falsas. El presbítero es el primer sacerdote nicaragüense condenado bajo la figura de conspiración y noticias falsa, un delito que solo se le había imputado a líderes de la oposición.

Benavidez es uno de los diez sacerdotes acusados en Nicaragua, incluyendo al obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien se encuentra bajo “resguardo domiciliar” en Managua y enfrentará el juicio el 28 de marzo próximo. El eclesiástico y profesor católico nicaragüense de 56 años fue sustraído por agentes policiales 19 de agosto pasado junto a otros cuatro sacerdotes del palacio episcopal de la Diócesis de Matagalpa después de haber estado 15 días confinados.

De acuerdo al último informe de una organización civil avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hay 245 presos políticos en Nicaragua, la gran mayoría de ello a raíz de otros 235 después de la revuelta popular de abril de 2018 contra el régimen, incluyendo candidatos opositores.

El presidente Ortega ha calificado de “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Redacción Caracas