Sueldo mínimo en Venezuela no alcanza ni para comprar un kilo de queso duro

CARACAS – Un pensionado o trabajador con sueldo mínimo que cobra apenas Bs 130 al mes ($5.75 a tasa BCV del 3 de febrero de 2023), si acaso puede llegar a comprar un kilo de queso duro, lo que dista mucho de poder comer de forma balanceada y adquirir los  alimentos básicos que pasan de los $100.

El economista Luis Arturo Bárcenas dijo que los venezolanos para subsistir necesitan al menos 100 dólares pues la ingesta diaria se ha visto seriamente afectada por el incremento de la canasta alimentaria.

Según las últimas cifras publicadas por Cendas, los requerimientos son de 63 salarios mínimos al mes, para poder alcanzar los $485 necesarios para la canasta básica de 60 productos, del cual dos tercios se van en tan sólo comida.

Es decir que una familia de 4 integrantes requiere de más de 100 dólares por persona al mes para mantenerse, según el experto.

Dado el entorno de precios inciertos y la acelerada inflación, Venezuela al parecer retornó a la inestabilidad de un mercado signado por una gran disparidad de precios “volátiles” sin proporción a los ingresos de la población.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento