Frente frío polar “congela” Canadá con temperaturas de -30 grados

TORONTO – Un frente de aire polar de 3.000 kilómetros de extensión ha “congelado” gran parte de Canadá con temperaturas que llegan a mínimos de entre -20 y -30 grados centígrados y mantiene en alerta a los Estados Unidos.

El servicio de meteorología advirtió que el frío persistirá el día sábado, y las temperaturas llegarán a -30 grados en la región de la capital canadiense, Ottawa, con una sensación térmica de -40 grados.

En Toronto, la mayor ciudad canadiense, las autoridades dijeron que este viernes la sensación térmica se situará en -30 grados y aconsejaron limitar el tiempo que se pase a la intemperie por el riesgo de congelación.

Mientras, En Winnipeg el termómetro marcaba este viernes -24 grados con un efecto térmico de -35 grados y otras zonas en el centro y occidente del país, la situación era similar.

Las autoridades informaron que se habilitarán centros de acogida para las personas sin techo, para que puedan refugiarse de la ola de frío y también exhortaron a la población que tiene animales domésticos evitar exponerlos a las temperaturas externas para así evitar riesgos de congelación.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prevé que el frente de frío ártico, pueda afectar al menos a unos 15 estados del país norteamericano, especialmente al norte de Texas y el sur de Oklahoma hasta Arkansas y Tennessee, con temperaturas  que podrían alcanzar hasta 14 grados bajo cero.

“Esta es una tormenta épica, que ocurre una vez cada generación”, señaló la oficina de NWS en Caribou, Maine. “La masa de aire que descenderá en el área el viernes es la más fría actualmente en el hemisferio norte”.

Los meteorólogos esperan lluvias heladas con una ” sensación térmica en esta región podría ser la más fría en décadas ….Se espera que las temperaturas serán las más frías el sábado, con pocos grados sobre cero tan al sur como Pensilvania, y por debajo cero en toda Nueva Inglaterra”.

Hasta el momento, las autoridades han reportado al menos seis personas muertas por la tormenta invernal en el sur del país mientras se han cancelado más de 1.000 vuelos, especialmente en Texas, por el mal tiempo.

Lascia un commento