Sentencian a 18 manifestantes del 11J en Cuba hasta con 12 años de cárcel

LA HABANA – La justicia cubana prosiguió enviando a la cárcel a manifestantes que protagonizaron las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores registradas en décadas en la isla. El pasado 24 de enero, dos tribunales de La Habana sentenciaron a 18 manifestantes a penas que van de los cuatro años de trabajo correccional sin internamiento a los 12 años de cárcel.

Según las sentencias, adelantadas por la ONG Justicia 11J y a las que ha podido acceder EFE, a los sancionados se les juzgó por los delitos de sedición, delitos de atentado, resistencia, desacato y desórdenes públicos.

Ambos fallos suman 65 años de cárcel en conjunto para ocho de los condenados. En siete casos el castigo fue el de trabajo correccional sin internamiento, en otro la misma sanción, pero con internamiento, y en otro cinco años de “limitación de libertad”.

Con estas dos sentencias suman cuatro las dictadas por tribunales de la capital insular en las últimas dos semanas, reseñó EFE. Los pasados 23 y 26 de enero, se sancionaron con hasta 15 años de prisión a 24 manifestantes. En total, del 23 al 29 de enero se han acumulado sanciones que, en conjunto, suman 221 años de prisión.

En algunos casos, a los acusados se les señaló por reunirse “con el objetivo de subvertir el sistema político, económico y social del que soberanamente se ha dotado el pueblo de Cuba”. Otros fueron acusados de “vilipendiar e insultar al Presidente de la República” así como “lanzar piedras” y, en un caso concreto, un “cóctel molotov”.

De acuerdo con Justicia 11J, al menos 33 personas detenidas tras las manifestaciones de 2021 siguen pendientes de juicio y “más de 200 pudieran también estar pendientes de ser procesadas”.

Hasta el momento se han dictado unas 730 sentencias, según el registro que lleva esta organización, así como Cubalex, que elevan a 1540 los detenidos en el contexto de estas protestas antigubernamentales

Según un informe de principios de años de la organización Prisoners Defenders (PD) 190 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 175 han sido sentenciados a un promedio de más de diez años de privación de libertad.

En total, 938 prisioneros políticos de la lista ya han recibido su sentencia. Con penas de hasta cadena perpetua se cuentan 18 casos.

Redacción Caracas